CEPB destacó dinamismo de la construcción y del comercio

El presidente del gremio privado también resaltó los servicios petroleros

Cambio


Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la construcción, los servicios petroleros y el comercio son los sectores que dinamizan la economía nacional.

El repunte de la construcción se debe tanto al crecimiento sostenido de este sector, como a la inversión pública que lo impulsa, según Daniel Sánchez Solíz, presidente de la CEPB.

“Se estima que ese sector está creciendo alrededor del 13 al 14% anual”, y puede crecer más si tuviera el acompañamiento en suministro de  materias primas y otros elementos que posibiliten una inversión más rápida, opinó el directivo empresarial.

Entretanto, los buenos precios internacionales de las materias primas a nivel mundial impulsan las ventas  bolivianas, coincidieron en señalar los representantes de la CEPB y el IBCE.

Esta alza manifestada entre enero y mayo de 2011 se debe al aumento de minerales en un 33 por ciento y de hidrocarburos en un 45 por ciento; mientras que el total de las exportaciones bolivianas alcanzó los 3.236 millones de dólares.

Minería e hidrocarburos representan el 87% del total exportado por Bolivia al mundo, evidenciando una clara y acentuada dependencia de recursos extractivos y no renovables, afirmó Wilfredo Rojo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Del total de las ventas externas, el 87 por ciento (2.812 millones de dólares) son por venta de recursos naturales extractivos (minerales e hidrocarburos), que crecieron 37 por ciento en valor y 19 por ciento comparados a igual período de 2010.

Por el contrario, las exportaciones no tradicionales (agropecuarias, agroindustriales, forestales, manufactureras y artesanales) cayeron entre enero y mayo de este año, reconocieron el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, y su similar del IBCE.

Según Rojo, las exportaciones no tradicionales cayeron en 74 millones de dólares en valor y en 183.000 toneladas en volumen.

Es “preocupante que, mientras el valor total de las exportaciones registra su mayor valor a mayo de  2008, al mismo tiempo, las ventas no tradicionales registran su menor valor en cuatro años”, dijo Rojo, para quien este hecho puede tener un impacto negativo sobre el empleo.

TEXTILES


Respecto del desempeño de los textiles, Pou Munt señaló que el descenso del sector se debe a que la mayoría de los esfuerzos se concentraron sobre el mercado venezolano, “no hemos logrado consolidar nuestra necesidad de crecimiento, estábamos apostando al mercado venezolano”.

Al respecto, Daniel Sánchez sostuvo que “Venezuela tiene demasiadas trabas burocráticas que impiden a la pequeña, a la mediana y gran (empresa) tener exportaciones constantes a ese país”.

Evaluación del fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó el buen desempeño económico logrado por Bolivia dentro de los resultados de la consulta al Artículo IV sobre nuestro país.

El documento rescata los avances en la redistribución del ingreso y la inclusión social, la “bolivianización” de la economía y el manejo prudente y adecuado de la deuda externa, entre otros indicadores.

Dentro de las observaciones que hizo el citado organismo internacional está la sugerencia de la eliminación paulatina de los subsidios a los hidrocarburos que el Órgano Ejecutivo mantiene vigente.

Otras inquietudes del FMI están referidas a la inflación de 2010, que cerró en 7,18% y que para este año proyecta un 7,9%.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +