Chávez abre gran interrogante político

Impacto en América. El Presidente concentra el poder y las decisiones y en el continente sus aliados tienen respaldo económico y político de Venezuela Su hermano Adán es el eventual sucesor | Impacto en América. Respaldo petrolero que da a Cuba, Nicaragua y otros países tiene como resultado poner a Chávez en la escena internacional Brasil y Argentina lo apoyan, pero siguen rumbo diferente

Hugo Chávez estremeció a su país y al mundo al confirmar, el jueves, las sospechas que había suscitado su larga convalecencia: le extirparon un tumor cancerígeno. Despejó las incógnitas de su enfermedad, pero no las del futuro político de Venezuela.
Chávez, de 56 años, que ha demostrado una apetencia desmesurada por el poder y extendido la influencia de lo que llama la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI a otras zonas de América Latina, sobre la base de la influencia que le aseguran los dólares provenientes del petróleo y por el hecho de encontrar a otros gobiernos de izquierda que simpatizan y coinciden con muchas de sus ideas -casos de los presidentes Evo Morales de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador- tiene el propósito de postularse por cuarta vez a la Presidencia en las elecciones convocadas para el próximo año.
Ese era su plan claramente establecido desde mucho antes de que sufriera la enfermedad que lo aqueja y lo mantiene bajo cuidados médicos en La Habana.
Chávez siempre ha actuado a ritmo infernal, con indeclinable energía y actitudes implacables hacia sus adversarios, desde que accedió por primera vez a la Presidencia en 1998.
Ahora, se encuentra en proceso de recuperación después de dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido en La Habana y nadie sabe con certeza cuando estará en condiciones de reanudar plenamente la actividad, si bien -según enfatizó en su mensaje televisado - continúa en ejercicio del poder en tarea conjunta y coordinada con el vicepresidente Elías Jaua.
En el mensaje que leyó, no dio ningún indicio de la fecha en que podrá retornar a la sede del gobierno en Caracas, y por ahora se mantendrá la insólita situación de que continuará ejerciendo la Presidencia desde Cuba, cuyo régimen comunista encabezado por los hermanos Fidel y Raúl Castro es su incondicional aliado desde hace varios años.
Algunos integrantes de su gobierno siguen confiados en que pueda retornar al territorio venezolano el próximo martes, para participar de las celebraciones con motivo de los 200 años de vida independiente del país, en cuya organización el propio Presidente estuvo involucrado definiendo diversidad de detalles.
Sin embargo, todo parece indicar que el retorno no será posible en fecha tan cercana.
Chávez expresó confianza en su plena recuperación y por ello no abordó, en su mensaje, la perspectiva de su gobierno a partir de ahora, ni tampoco con vista a las elecciones de 2012, un hito que, en caso de triunfar, le abriría otro periodo de gobierno de seis años. Señaló que estaba viendo el nuevo amanecer y expresó su agradecimiento a los venezolanos porque lo siguen acompañando.
"Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (...) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío", dijo, al referirse a la enfermedad y a la etapa de recuperación después de las operaciones.
ESCENARIO. A partir de la confirmación de su enfermedad que hizo el Presidente, se abren interrogantes políticos sobre el futuro de la llamada revolución socialista y bolivariana, debido a que en la estructura operativa y de organización del gobierno, Chávez es el nervio motor y figura central, de la que parten todas las decisiones y es quien traza las estrategias y políticas, tanto internas como de proyección internacional, más allá de las personas de absoluta confianza que lo apoyan en la gestión cotidiana.
La presencia e influencia de Chávez está en todos los aspectos de la vida venezolana, debido a que ejerce el liderazgo del gobierno y del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), tiene el poder total en el Parlamento y en varios gobiernos provinciales.
La pregunta más frecuente es si tiene un sucesor. Las respuestas tienen coincidencia: su hermano Adán, de 58 años, actual gobernador del estado de Barinas, uno de los bastiones políticos de la familia Chávez, es quien tomaría la posta para la eventualidad de que al actual Presidente se viera obligado a dejar el poder.
Es una de las tantas comparaciones que se pueden hacer entre Venezuela y Cuba, donde Fidel, tras la grave enfermedad que sufrió, pasó todos los poderes a su hermano Raúl, quien obviamente tiene el respaldo del Partido Comunista, el único admitido en Cuba, para conducir al país. En Venezuela, Adán Chávez puede carecer del carisma de su hermano -una situación similar a la de Raúl en relación con Fidel- pero mantiene su lealtad constante y ha ayudado a su hermano a lo largo del proceso de consolidación del poder. Ha ocupado varios cargos de importancia en la presidencia de 12 años de su hermano, incluido el de Ministro de Educación, y dio forma a las relaciones con Cuba.
Hay otros nombres importantes en el gobierno venezolano como son el vicepresidente Elías Jacua y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, pero las apuestas en una eventual sucesión van a Adán.
ESTRATEGIA. Las otras incógnitas están en el frente externo. Cuando protestas callejeras y militares sacaron del poder en un fallido golpe de estado en abril del 2002 al presidente Hugo Chávez, el dirigente no lo dudó: su destino sería Cuba.
Fidel Castro, entonces primer mandatario de la isla, reveló el secreto días después, cuando Chávez ya había regresado al poder: que él le había dicho en medio del golpe que no se "inmolara`` y que lo esperaba en La Habana.
Pero Chávez, ni siquiera salió del territorio venezolano. Regresó triunfante a Caracas cuando la insurrección fue derrotada.
Eje de su acción política y personal, Chávez ha destinado miles de millones de dólares de la riqueza petrolera venezolana a distintos países, principalmente a Cuba, nación a la que le profesa admiración.
Ha financiado la entrega de barriles de crudo a precios preferenciales a Cuba, Nicaragua y países del Caribe, en distintos programas y a través de la unión de las petroleras regionales y unidas llamada Petrocaribe. También ha donado helicópteros y aviones a Bolivia.
También ha usado los que sus opositores llaman "la diplomacia de la chequera`` para apoyar candidaturas presidenciales, algunas con mayor éxito que otras. En todos los casos, las contribuciones no son reconocidas por sus receptores.
¿Frente a una ausencia definitiva del controversial dirigente de izquierda sus aliados deben preocuparse? ¿El apoyo político y el dinero seguirá fluyendo?
Ni funcionarios de la región ni analistas consultados por The Associated Press parecen tener una única respuesta a complejos interrogantes cuya respuesta, en buena medida, depende de la salud de Chávez.
Precisamente, por su influencia continental con su chequera y programas petroleros y el tono enérgico de su discurso, se han abierto los interrogantes sobre el futuro de ese eje latinoamericano compuesto por Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, principalmente.
Aunque aliados de Caracas, Brasil y Argentina llevan un discurso político y un motor económico autónomo.
El politólogo Juan Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, afirmó que aunque "existe una influencia y una visibilidad pública internacional`` del mandatario, su parcial ausencia de la escena regional "no alterará los rumbos domésticos en cada país``, ni los procesos políticos o económicos "iniciados`` en cada nación, que parecen moverse por sí solos.
A manera de ejemplo, destacó la victoria de Ollanta Humala en Perú y el hecho de que aunque Evo Morales se enfrenta a problemas internos, todavía "goza de popularidad``.
"Hoy tenemos en Sudamérica un balance regional de líderes bastante equilibrado``, dice Tokatlian. "Acá no se compró el discurso del eje del bien y del eje del mal. Veo equilibrios regionales, más que vacíos por llenar; la región, aún con Chávez replegado, va a seguir conviviendo con un sistema de equilibrios sutil``.
Kintto Lucas, canciller encargado de Ecuador, coincide con el politólogo al desestimar que la ausencia chavista acabe con ese eje izquierdista porque hay otros dirigentes. "Los cambios en América del Sur no son porque existe un liderazgo único, es un liderazgo colectivo de distintos presidentes``, dijo.
LIDERAZGO. En Bolivia, César Navarro, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, coincidió: "no creo que se modifique el escenario, porque el proceso revolucionario en nuestros países descansa en propuestas, organizaciones y líderes. No creo que por un eventual alejamiento de Chávez su liderazgo desaparecerá``.
Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional principal partido de oposición en la Asamblea Legislativa boliviana, estimó que la situación es todo lo contrario. Un "eventual alejamiento de Chávez del escenario político afectará mucho, no sólo en Venezuela, sino en todos los países de la influencia chavista. Chávez trató de revivir un comunismo trasnochado y su apoyo a muchos países se basa en fuerte ayuda económica, sin eso su proyecto político en el continente se debilitará``.
En Colombia, país vecino, socio comercial por excelencia, y donde sectores de centro e izquierda han mantenido estrechas relaciones con Chávez, la enfermedad fue recibida por su Presidente con preocupación, tal vez por el camino avanzado en la restauración de relaciones diplomáticas.
Pero, el ex senador y candidato izquierdista a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que la ausencia del dirigente venezolano "refleja una gran falla del movimiento político que sigue a Chávez y es que no parece tener sucesores. No han construido un liderazgo colectivo fuerte que permita que su movimiento político sobreviva a la misma actuación de su líder y quizás eso es lo que hoy se va a colocar al orden del día en las discusiones políticas en Venezuela``, aseguró Petro.
En orillas ideológicas opuestas, el ex presidente del Partido Liberal Ernesto Samper (1994-1998) destacó que "iniciativas como Petrocaribe prácticamente ha salvado a todos los países de la cuenca del Caribe y otros cuantos de una bancarrota inminente frente a la factura energética`` cuando los precios del petróleo los 100 dólares en octubre de 2008.

LLEVA CASI 15 AÑOS EN LA POLÍTICA

Hugo Chávez alcanzó la notoriedad el 4 de febrero de 1992 cuando fracasó en un intento de Golpe de Estado contra el presidente Carlos A. Pérez. Tras permanecer dos años en prisión, el presidente Rafael Caldera lo amnistió. Chávez comenzó a construir un movimiento político con el propósito de llegar al gobierno, expresando duras críticas a los partidos políticos y sus dirigentes, que estaban desprestigiados por los problemas que enfrentaba Venezuela. El 6 de diciembre de 1998, Chávez triunfó en las elecciones presidenciales con el 56% de los votos. Impulsó una nueva Constitución que fue aprobada por más del 70% de los votos, llamó a nuevas elecciones el 30 de julio y logró el 56,9% de los votos. Fue reeolegido en 2006. Pero, también ha crecido la oposición ciudadana a su gobierno.

Las cifras

4 Son las veces que Chávez se postula a la Presidencia: en 1998, 2000 y 2006, en tanto buscará otra reelección en el próximo año.
62% Es el procentaje de votos que logró Hugo Chávez en las últimas elecciones presidenciales, realizadas el 3 de diciembre de 2006.

Una alianza con institucionalidad dudosa y los daños a la petrolera

Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) estimó que la noticia del cáncer que sufre Hugo Chávez tiene "un impacto tanto en Venezuela como en la izquierda latinoamericana, con un ingrediente adicional: la institucionalidad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, conocida como ALBA no existe, es un invento de Chávez. Y con el líder disminuido todo está en veremos".
La influencia de Venezuela, a través del petróleo, recibió una mirada diferente de parte de Fernando Londoño, quien fue ministro del Interior de Colombia, por el Partido Conservador, en 2002 y 2003. Consideró que los planes petroleros de apoyo a los países del Caribe y Nicaragua significaron la destrucción de la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa. Dijo que si se produjera una ausencia de Chávez "deja huérfanos a todos los que están viviendo de él, por ejemplo, Cuba. ¿Qué Jefe de Estado de Venezuela le seguirá regalando a Cuba US$ 5.000 millones al año? ¿Quién seguirá regalando dinero a Daniel Ortega?"


Nota : El Pais

0 Comentarios

Leer Noticias : × +