El presidente lo ha anunciado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho un repaso al fin del primer semestre del
Aunque técnicamente no sea un adelanto electoral, lo cierto es que la decisión tomada por Zapatero va en contra de su voluntad política,
Gobierno desde el 1 de enero
Durante su comparecencia ante los medios que han abarrotado la sala de prensa de Moncloa, Zapatero se ha esforzado en explicar por qué ahora considera positivo el adelanto, cuando hasta hace poco tiempo decía lo contrario.
Según el presidente del Gobierno, "es conveniente que el Gobierno que salga elegido en las urnas afronte desde el 1 de enero el ejercicio económico y las responsabilidades del país".
"La certidumbre es estabilidad y ha pesado en mi ánimo fijar un calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar la consolidación de la recuperación", ha añadido el presidente.
A la pregunta de por qué precisamente el 20-N, con las reminiscencias históricas que conlleva, Zapatero ha zanjado que, para él, "es una fecha más". Ha reclamado "aproximarse" al calendario de noviembre, con "fiestas y un largo puente": "El 20 de noviembre nos permite sortear ese problema de fechas que afectarían a una campaña electoral".
Una elección sin 'componente electoralista'
El presidente del Gobierno ha asegurado que el adelanto electoral lo tenía "pensado y madurado" desde hace tiempo y ha preferido anunciar la fecha para "proyectar certidumbre política y económica".
"Así el debate público ya no girará sobre la fecha electoral, sino sobre las tareas que tenemos que cumplir y terminar", ha dicho Zapatero, quien ha negado que el adelanto no tenga "ningún componente de perspectiva electoral" que pueda beneficiar a su partido.
EL MUNDO
año. De esta forma, Zapatero ha puesto fin a la legislatura, aunque habrá aún algunas semanas parlamentarias a principios de septiembre para culminar proyectos de ley pendientes que tienen que regresar del Senado.
Nota : El Deber
0 Comentarios