Desarrollan sistema “online” para reducir accidentes viales

El desafío es crear la tecnología que en el futuro próximo pondrá en línea a millones de vehículos.


Un nuevo sistema de conexión informática entre los vehículos que circulan por rutas y autopistas buscará reducir en al menos un 40% el número de embotellamientos y automóviles involucrados en accidentes en cadena. Por ahora es sólo una promesa surgida del proyecto en papel y las simulaciones por computadora, como informó un artículo de la revista científica Computer Networks, pero en unos días más comenzarán las pruebas de campo en las autopistas de la Universidad de California en Los Ángeles. Para esas pruebas están trabajando ingenieros de la automotriz Toyota y un grupo de científicos italianos de la Universidad de Bolonia. El objetivo es que cada vehículo en circulación en una autopista sea advertido de frenar cuando se produce un accidente, aunque sea cientos de metros más adelante. Además, este aviso se dará en la mitad de tiempo respecto de los sistemas ya presentes en el mercado: y es capaz no sólo de ver lo que sucede en el propio auto, sino también a kilómetros de distancia. A más largo plazo, el desafío es crear la tecnología que en el futuro próximo pondrá en línea a millones de vehículos: “Lo que hacemos, en el fondo, es poner a los autos en comunicación ‘par con par’”, dijo Marco Roccetti, profesor de arquitectura de internet en Bolonia. Si hay un accidente más adelante en la ruta, el automóvil lo sabrá en el acto, gracias a uno de los vehículos que lo precede, y le indicará al conductor. Es decir que serán los autos los que se comunicarán unos con otros: y el primero en alertar será precisamente aquel que sufrió el problema. “Basta un sensor de aceleración. Hay movimientos anómalos que sólo pueden ser causados por un accidente”, explicó Gustavo Marfia, uno de los autores de la investigación. En la vida real, con miles de vehículos veloces en una autopista, el problema es hacer el sistema de advertencias lo suficientemente rápido como para evitar un colapso, ya que si todos los autos retransmitieran el mensaje pronto se colmaría el ancho de banda disponible y las comunicaciones se atascarían. En otras palabras, el sistema debe ser selectivo: cuando un auto lanza el alerta de accidente, todos los demás en un radio de los 300 a los mil metros reciben la indicación, pero sólo uno de ellos a su vez la retransmite a los vehículos más lejanos.

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