Reforplaz, la fábrica alteña que equipó Aqualand, llega a Chile.

Esta empresa trabaja con tecnología en fibra de vidrio y mármol reconstituido. Entre varias obras realizaron el busto del presidente Evo Morales. Ahora construirán Vado Tours, un balneario en Iquique.
Fabricación. Los trabajadores de Reforplaz elaboran uno de los resbalines para un parque infantil. Son especialistas en esta producción. Foto: Nicolás Quinteros
La Razón / Édgar Toro Lanza
22:35 / 31 de diciembre de 2011

"A diferencia de otros, nosotros le compramos materia prima a Chile y le devolvemos en productos procesados", afirmó Víctor Balladares, gerente propietario de Industrias Reforplaz, una empresa alteña que trabaja con tecnología en fibra de vidrio y mármol reconstituido.
En noviembre de 2011 visitaron la ciudad de Iquique, Chile, donde impactaron a los chilenos por los productos de plástico que fabrican y concretaron dos negocios. El primer proyecto corresponde a la construcción del parque acuático Vado Tours, similar al Aqualand de Santa Cruz, por un valor de $us 4 millones. Para el segundo, aceptaron la invitación a presentar sus proyectos en las ciudades de Santiago, Valparaíso e Iquique, durante 2012.   
"Los chilenos no podían creer que los bolivianos les den cursos o impartan clases para ampliar sus conocimientos", comentó Balladares con mucha satisfacción, "cuando siempre  al boliviano se lo subestima". Claro que "Chile tiene una mano de obra muy calificada en varios rubros de la industria".
Balladares recuerda que después de varios contactos vía internet, los chilenos se mostraron interesados en los proyectos de Reforplaz. Se hizo un viaje a Iquique y se materializó este proyecto con el Gobierno municipal de esa ciudad, que tiene convenios directos con el Gobierno nacional de Chile. "Para nosotros, como empresa boliviana, es un gran reto poder hacer obras en el exterior", manifestó con satisfacción Balladares.
El proyecto consiste en equipar con toboganes, resbalines, piscinas y juegos infantiles un balneario turístico. Los planos están aprobados por el municipio de Iquique y en la primera quincena de enero comenzarán las obras.
Reforplaz es una industria boliviana que nació hace ocho años y en poco tiempo se fue posicionando en el mercado nacional e internacional.
Balladares indicó que en el mercado nacional trabajan en coordinación con instituciones públicas. Se encargan de fabricar los juegos y diseñar parques infantiles para diferentes municipios. Recientemente entregaron obras en Caranavi, Potosí y otros municipios.
Reforplaz tiene convenios con centros de capacitación técnica de Venezuela, Colombia y Chile. Realiza talleres prácticos de rápida aplicación, presencial, semipresencial y a distancia, según la solicitud de los clientes. Adelantó que se preparan para ejecutar otro megaproyecto en Venezuela; el diseño corresponde a un gran parque de diversiones para niños.
Productos. Reforplaz fabrica productos en fibra de vidrio y mármol reconstituido, principalmente elabora resbalines y juegos para parques infantiles; toboganes para balnearios, embarcaciones náuticas como los kayak para empresas de turismo y obras monumentales; fueron los autores del busto del presidente Evo Morales que se encuentra en la Asamblea Plurinacional.
Efraín Sandy, coordinador de la empresa, destacó que fabrican otros productos como las campers, casas rodantes, carruajes, tanques de una capacidad de 20 mil a 50 mil litros, baños portátiles, basureros ecológicos, carritos heladeros; también realizan partes para las industrias petrolera, textil, minera y aeronáutica.
En su historia, tienen varios centros de diversión de La Paz y El Alto construidos con sus juegos. Sin embargo, su obra más destacada está en Santa Cruz; fabricaron todos los juegos y toboganes del parque acuático Aqualand. "Muy poca gente conoce esto, pero nosotros implementamos todo lo que es Aqualand", sostuvo Balladares con la enorme satisfacción de que una empresa alteña haga proyectos de este tipo.
Para la fabricación de estos productos de calidad, la empresa cuenta con escultores, arquitectos y técnicos, todos ellos expertos en la fabricación de materiales de plásticos reforzados en fibra de vidrio.
Cabe señalar que el proceso de fabricación es artesanal. Utilizan moldes de resbalines y tubos de varios tamaños donde capa por capa tienden las partes de fibra de vidrio y van rociando con resina y una mezcla de por los menos 10 aditivos químicos. Todo el proceso tarda en secar entre tres a cuatro horas para luego desmontar el molde. Posteriormente se pasa al proceso de lija manual hasta encontrar una finura ideal y por último la pintura del color deseado.
La empresa genera por lo menos 50 empleos directos, de los que el 25% es ocupado por mujeres que tienen una virtud para la elaboración de los productos de plástico. 
Mensualmente compran de Chile entre 20 y 30 turriles de resina plástica. "Esto nos significa por lo menos una inversión de 30 a 40 mil dólares; sin contar los otros insumos", señaló Balladares. Aclaró que la compra de materia prima del vecino país y la mano de obra son baratos.
Reforplaz va camino a la década. Se estima que el patrimonio de la fábrica alcanza los $us 3 millones.
Proyectos sociales de la empresa
Concurso
"Qué pintudo es mi barrio", es un concurso barrial que lanzará Reforplaz este 2012, en el marco de Responsabilidad Social Empresarial. Los mejores barrios recibirán el premio de la empresa que equipará con juegos infantiles sus plazas.
Reciclaje
Otro proyecto que preparan es "Escalando el Monte Blanco", auspiciado por la consultora Montenegro. Es un programa de cultura ciudadana relacionada con el reciclaje.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +