Los recursos acuáticos también estarían en peligro por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, planeada por el Gobierno, alertó el director ejecutivo de Faunagua e investigador de la fauna acuática, Paul Van Damm.
“Ya lo hemos visto en el mismo Chapare, donde la carretera genera ciertos impactos sobre las cabeceras de los ríos amazónicos, causando una erosión que impacta a los peces. También hay impactos colaterales, la carretera trae gente, industria, pequeñas actividades productivas que a la vez generan mucha contaminación”, dice el investigador, según reporte de ANF.
A principios de junio se inició la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que vinculará los departamentos de Cochabamba con Beni, sin embargo el tramo II tendrá que ser consultado por los originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quienes se oponen al proyecto para preservar su habitad y el medio ambiente donde viven.
El TIPNIS es un territorio situado entre los andes tropicales y la llanura amazónica. Aunque se conoce de su alta biodiversidad, los trabajos de investigación de la fauna y flora son pocos y relativamente antiguos.
0 Comentarios