Caen el piloto, reincidente, y otros dos sujetos; el caso derivó en una “cacería” de narcos en Trinidad |
La avioneta monomotor Cessna, CP 2493, estaba a punto de decolar de una brecha menonita con 363,7 kilos de pasta base de cocaína cuando agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sorprendieron a los narcos y los capturaron con la carga y todo en un operativo ejecutado ayer por la mañana, según fuentes oficiales.
El golpe, fiscalizado por el Ministerio Público, tuvo lugar a las 7:30 en la comunidad 26 de Agosto, próxima a la colonia menonita Nueva Holanda, situada entre las localidades de Pailón y Cuatro Cañadas, informó el director general de la FELCN, Gonzalo Quezada Camacho, que reveló que hubo fuego cruzado entre narcos y policías, pero no se lamentaron bajas de ningún bando.
En el lugar se aprehendió al piloto Óscar Alvis Mejía, con antecedentes de narcotráfico en 1993, en 1994 y en 2010; el copiloto Javier Guardia Arteaga y Adrián Aguilar Javier, comisionado para cargar en la nave las 12 bolsas con 360 paquetes de sulfato base de cocaína, forrados con cinta adhesiva.
Asimismo, se decomisó una escopeta, un GPS, un teléfono satelital, un libro con nombres y coordenadas de aeropuertos y pistas, una camioneta en la que llevaron hasta la pista clandestina la droga y la avioneta, que partió el lunes de Beni a Santa Cruz. Quezada manifestó, de igual modo, que la aeronave debía dejar el cargamento en territorio brasileño, cuyas coordenadas fueron enviadas a las autoridades policiales de ese país con el fin que intervengan la zona en la que iba a caer la cocaína.
“La avioneta iba a realizar un vuelo rasante para dejar caer la droga y regresaría a territorio boliviano. Creemos que en el lugar donde caería la cocaína existe un laboratorio de cristalización. Eso significa que el constante patrullaje rural ha obligado a los narcotraficantes a instalar laboratorios en territorio brasileño. Este es un golpe duro al narcotráfico, pues hemos aprehendido al piloto, considerado un pez gordo”, señaló el Jefe de la FELCN.
MOVILIZADOS EN TRINIDAD
Luego del operativo, una comitiva de la FELCN partió ayer por la noche a Trinidad, donde tenía planeado intervenir un hangar en el aeropuerto Jorge Henrich, así como varios domicilios en la capital beniana, de personas vinculadas a los implicados con el envío. Asimismo pretenden capturar al propietario de la avioneta, que está plenamente identificado, a decir de Quezada.
La fiscal Mirtha Mejía dijo que hoy presentará a los acusados ante un juez por los delitos de organización criminal y tráfico de cocaína. Solicitará un procedimiento inmediato para llevarlos pronto a juicio oral por existir flagrancia.
Los narcotraficantes aprehendidos ayer, cuando estaban a punto de volar en la avioneta con droga, perdieron por lo menos $us 1 millón con el decomiso de los 363,7 kilos de cocaína. El precio corresponde al mercado boliviano, puesto que un kilo puesto en Brasil u otro país sudamericano tiene un costo de alrededor de $us 10.000.
0 Comentarios