El Primer Mandatario se mostró escéptico y "sorprendido" frente al informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, argumentando que "en Potosí ha mejorado bastante la economía".
"Si está mejorando la economía en Potosí, ¿cómo puede haber esta venta de niños en 20, en 50 bolivianos (de 3 a 7 dólares)? No me convence esta información, por eso voy a pedir un informe escrito al Defensor del Pueblo para informarme", dijo Morales.
"A lo mejor estamos descuidando, a lo mejor no estoy bien informado", reconoció el mandatario.
EL INFORME
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, puso el dedo en la llaga y denunció que en Potosí hay acusaciones en sentido de que se venden niños y niñas entre Bs 20 y 50, y que el año pasado, más de 15.000 pequeños salieron del país con supuestas autorizaciones de sus padres.
Estos datos fueron divulgados durante el Primer Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, que se llevó a cabo en La Paz, la semana pasada. No obstante, ayer el presidente del Estado, Evo Morales, expresó sus dudas sobre la veracidad del informe e indicó que pedirá al Defensor del Pueblo mayores detalles al respecto, para adoptar las medidas correspondientes.
Villena informó que en Potosí, donde hay niños y adolescentes desaparecidos relacionados con redes de prostitución, los menores cuestan menos que un reloj en la zona franca.
De acuerdo con los datos divulgados, los puntos fronterizos más vulnerables se encuentran en Bermejo, Yacuiba y Villazón, que son límites con Argentina. “Lamentablemente el Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho y no hay quién pueda hacer la denuncia”, manifestó y acotó que los padres desconocen la problemática.
“El negocio es redondo para los tratantes, que llegan a recibir hasta 200.000 dólares por los menores de edad en Europa”, agregó Villena.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
UNO. Crear la Red de Atención a la Trata y Tráfico de Personas (RATT), con adhesión a la RATT de Mercosur y países asociados.
DOS. Aumentar el control de tráfico de niños, niñas y adolescentes en las trancas y en las fronteras.
TRES. Prohibir programas que inciten a la violencia y promover programas con temas educativos.
CUATRO. Proponer leyes que garanticen el trabajo adecuado de los menores de edad.
CINCO. Incluir temas de protección en el currículo escolar e impulsar la creación de la escuela de padres.
SEIS. Impulsar la creación de centros de apoyo con infraestructura y personal interdisciplinario.
SIETE. Sancionar drásticamente a operadores de justicia que son cómplices de trata.
Fuente: Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas.
0 Comentarios