Politización de magistrados dañaría a justicia boliviana

Edificio del Tribunal Supremo de Justicia.

• Asegura que el proceso de evaluación y selección no toma en cuenta méritos e idoneidad.

La justicia boliviana corre el riesgo de caer en la influencia política tras el proceso previo de preselección que se desarrolló en las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Las denuncias de politización, la hegemonía del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la falta de criterios de evaluación meritocrática objetiva y transparente pueden dañar el Estado de Derecho, según expresó el presidente del Colegio de Abogados, Bernardo Wayar.
El abogado sostuvo que este inédito proceso electoral para designar a los nuevos magistrados del Órgano Judicial es de vital importancia para la institucionalidad democrática del país y que se debería velar por la independencia de poderes. Sin embargo, el proceso desarrollado en la Asamblea Legislativa, donde comenzará la etapa de entrevistas a los postulantes, no iría en ese sentido.
“Entre los precandidatos habilitados existen excelentes abogados, pero tengo duda, por lo que ha pasado en la primera etapa, que sean seleccionados, lo que incidirá en que los bolivianos vayamos a “votar” por los candidatos de un partido político mayoritario, y no a “elegir” a los mejores hombres y mujeres, es decir a los más idóneos”, dijo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +