El proyecto de Ley de Transportes pasó de Diputados a la Cámara Alta.
El diputado oficialista Javier Santibáñez, presidente de la comisión de Economía Plural, reveló a La Prensa que el proyecto de Ley de Transportes, remitido el jueves a la Cámara de Senadores para su sanción, no prevé cuándo, cómo y con qué recursos será creado el Sistema Nacional de Revisión Vehicular (SNRV).
El organismo será responsable de constatar las condiciones técnicas y mecánicas para el funcionamiento de vehículos de transporte público y privado a fin de que cuenten con autorización para circular por el territorio nacional.
INCERTIDUMBRE. El asambleísta dijo que “este ente será estatal, pero la verdad no sabemos si seguirá siendo el Organismo de Tránsito o si será una empresa nueva, no sabemos cuándo será creado porque así vino el proyecto de ley”, del Ejecutivo.
De esa manera, explicó el contenido del proyecto remitido al Senado y que ya fue aprobado por la Cámara Baja.
Seis artículos (del 215 al 221) de la futura norma plantea la creación del estatal Sistema Nacional de Revisión Vehicular (SNRV).
Adelantó que este órgano hará la inspección técnica vehicular en el país, trabajo que deberá ser exhaustivo, “tomando en cuenta que se suprimió los años de antigüedad de los autos”, planteada en principio por el oficialismo y suprimida como consecuencia del rechazo de los choferes del transporte público.
“La ley no habla tampoco de costos o de fechas”, dijo a modo de justificar que mientras se crea la entidad, la Policía continuará al frente de esta labor.
TEMEN QUE EL COSTO DE LA ROSETA SUBA. En el artículo 220 del texto se menciona que la Policía hará el control en vía pública de los autos que cuenten con la roseta del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), para validar las condiciones técnicas del motorizado, “pero sólo se hará una inspección general. A la Policía se le quitó muchas atribuciones con la ley, porque el costo de las rosetas y el tiempo de revisión de los autos serán definidos por la nueva entidad. Existe cierta preocupación por esto, porque a mayor costo de las rosetas, será más complicado que los choferes acepten, ni se sabe cómo se harán las revisiones”.
Conscientes de que la Policía hacía el cobro del precio de la roseta, los legisladores decidieron poner un apartado en el proyecto de ley que dice que “el Estado garantiza el ingreso que tenía (la Policía Boliviana) por el tema de revisión y registro de vehículos”.
NIEGAN FALTA DE ACUERDO CON LA ALCALDÍA. Ante la denuncia del concejal Guillermo Mendoza en sentido de que no se consensuó el documento con la Alcaldía de La Paz, Santibáñez respondió que “se han hecho todas las invitaciones correspondientes a los intervinientes en el consenso (gobiernos departamentales y municipales, y transportistas terrestres, fluviales, aéreos, ferroviarios y lacustres). Si no vinieron ellos (Alcaldía de La Paz), que expliquen por qué. Ellos verán cómo consensúan y negocian con los transportistas”.
Indicó que la Federación de Asociaciones Municipales, presidida por Edwin Castellanos, estuvo presente en las reuniones sostenidas entre junio y julio. “Lo que pasa es que algunos gobiernos municipales quieren eludir su responsabilidad, cómo explicamos, entonces, que municipios más lejanos acudieron a este llamado”.
El organismo será responsable de constatar las condiciones técnicas y mecánicas para el funcionamiento de vehículos de transporte público y privado a fin de que cuenten con autorización para circular por el territorio nacional.
INCERTIDUMBRE. El asambleísta dijo que “este ente será estatal, pero la verdad no sabemos si seguirá siendo el Organismo de Tránsito o si será una empresa nueva, no sabemos cuándo será creado porque así vino el proyecto de ley”, del Ejecutivo.
De esa manera, explicó el contenido del proyecto remitido al Senado y que ya fue aprobado por la Cámara Baja.
Seis artículos (del 215 al 221) de la futura norma plantea la creación del estatal Sistema Nacional de Revisión Vehicular (SNRV).
Adelantó que este órgano hará la inspección técnica vehicular en el país, trabajo que deberá ser exhaustivo, “tomando en cuenta que se suprimió los años de antigüedad de los autos”, planteada en principio por el oficialismo y suprimida como consecuencia del rechazo de los choferes del transporte público.
“La ley no habla tampoco de costos o de fechas”, dijo a modo de justificar que mientras se crea la entidad, la Policía continuará al frente de esta labor.
TEMEN QUE EL COSTO DE LA ROSETA SUBA. En el artículo 220 del texto se menciona que la Policía hará el control en vía pública de los autos que cuenten con la roseta del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), para validar las condiciones técnicas del motorizado, “pero sólo se hará una inspección general. A la Policía se le quitó muchas atribuciones con la ley, porque el costo de las rosetas y el tiempo de revisión de los autos serán definidos por la nueva entidad. Existe cierta preocupación por esto, porque a mayor costo de las rosetas, será más complicado que los choferes acepten, ni se sabe cómo se harán las revisiones”.
Conscientes de que la Policía hacía el cobro del precio de la roseta, los legisladores decidieron poner un apartado en el proyecto de ley que dice que “el Estado garantiza el ingreso que tenía (la Policía Boliviana) por el tema de revisión y registro de vehículos”.
NIEGAN FALTA DE ACUERDO CON LA ALCALDÍA. Ante la denuncia del concejal Guillermo Mendoza en sentido de que no se consensuó el documento con la Alcaldía de La Paz, Santibáñez respondió que “se han hecho todas las invitaciones correspondientes a los intervinientes en el consenso (gobiernos departamentales y municipales, y transportistas terrestres, fluviales, aéreos, ferroviarios y lacustres). Si no vinieron ellos (Alcaldía de La Paz), que expliquen por qué. Ellos verán cómo consensúan y negocian con los transportistas”.
Indicó que la Federación de Asociaciones Municipales, presidida por Edwin Castellanos, estuvo presente en las reuniones sostenidas entre junio y julio. “Lo que pasa es que algunos gobiernos municipales quieren eludir su responsabilidad, cómo explicamos, entonces, que municipios más lejanos acudieron a este llamado”.
Otros aspectos destacables son que las recaudaciones del peaje continuarán siendo atribución de Vías Bolivia y que la ley obligará a todos los conductores a utilizar el cinturón de seguridad, y casco, a los
motociclistas.
motociclistas.
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