Según legisladores de oposición existe contradicción del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, porque consideran que interpreta a su manera sobre el voto nulo para las elecciones de autoridades judiciales que se realizarán el próximo 16 de octubre.
Luego del proceso de preselección de candidatos de magistrados -considerado irregular por sectores políticos de oposición- continúan promoviendo la opción del voto nulo para los comicios de octubre. Sin embargo apoyado en la Ley de Régimen Electoral, el Tribunal Supremo Electoral amenaza esta vez con sanciones de cárcel a quienes sigan esta línea.
El diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, aseveró a una emisora local que el discurso de la oposición se mantendrá en función a promover la opción del voto nulo, tomando en cuenta el Artículo 161 de la Ley del Régimen Electoral que establece como una elección a tomar por parte del votante.
El diputado considera que el Tribunal Supremo Electoral interpreta el reglamento a su antojo ya que ahora ese organismo considera la campaña del voto nulo como inducción al voto en contra de todos los candidatos a la vez.
El ex presidente Carlos Mesa rechazó, a través de su cuenta en Twitter, las sanciones anunciadas desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de las personas que promuevan el voto nulo en las elecciones judiciales de octubre próximo.
“Es inadmisible que el TSE pretenda sancionar a quienes promuevan el voto nulo. Es una violación a un derecho ciudadano”, afirmó Mesa al abrir un debate electrónico.
“Hay que combinar la campaña. Nulos más blancos como un No a la elección tal como está planteada (...) Se trata de garantizar la fiscalización del voto. Eso es tan importante como la campaña de blancos más nulos”, escribió el ex Mandatario.
1 Comentarios