Bolivia, Santa Cruz, 30 de agosto (elSistema.info).- En medio de un clima social adverso para su gestión, el presidente Evo Morales, recibió un fuerte aliciente, luego de que el expresidente del Brasil Luis Inácio Lula da Silva, afirmará que su país apoyará los diferentes proyectos camineros y de desarrollo que llevé adelante Bolivia.
El mandatario, que llegó participar de un encuentro empresarial patrocinado por la constructora OAS -la que se adjudicó la carretera cuyo diseño pasa por el TIPNIS- y participó de un encuentro con las juventudes trabajadores, junto al mandatario boliviano, Evo Morales, señaló en un efusivo discurso, en las instalaciones del coliseo Don Bosco de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que Brasil como principal potencia económica del continente, tiene la responsabilidad de “apoyar el desarrollo de Bolivia”, a través de proyectos que ayuden a la integración.
En este sentido apuntó que “La responsabilidad de Brasil es mayor Brasil tiene que ayudar al desarrollo de Bolivia no solo construyendo parcerias (asociaciones) sino construyendo alianzas que empresas brasileras venga a Bolivia…Vamos a continuar apoyando y expresando nuestra solidaridad al compañero Evo Morales…porque veremos a Bolivia transformarse y veremos a su pueblo viviendo de una manera más digna”, señaló el expresidente.
Agregó que es necesario consolidar un modelo de integración económica entre los países de Sudamérica y dejar pensar como única forma de desarrollo los mercados de Estados Unidos y Europa. Además, criticó duramente el modelo capitalista, a quien culpó de la crisis financiera mundial.
“El desarrollo de Brasil, está ligado al desarrollo de América Latina debemos crear puentes de integración en América Latina, y no pensar solo en los mercados de Estados Unidos y Europa…La crisis mundial no se inició en Brasil, no se inició en Bolivia, esta crisis nació en el corazón del régimen capitalista, en América del Norte y Europa. Esta crisis fue causada por la irresponsabilidad de gobernantes que no tuvieron el coraje de fiscalizar el sistema financiero”, afirmó.
Lula sugirió a Evo dialogar con los sectores populares
Lula sugirió a Evo fomentar las consultas populares, para coordinar las políticas de desarrollo, indicó que en su gestión se realizaron más de 70 conferencias para coordinar las diferentes medidas económicas y políticas que se ejecutaron en su gestión. “La Participación popular es la única forma de poder consensuar, en nuestra gestión realizamos de más de 70 conferencias para socializar las políticas económicas”, afirmó.
Evo no dialogara con indígenas
Pese a las sugerencias de Lula, el mandatario Evo Morales, dijo que no dialogará con los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari, que atravesará el Territorio del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). Además, dijo que nunca antes un presidente bajo a negociar con los sectores sociales, sin antes, haber agotado las negociaciones con los ministros.
Dejo en claro, que la marcha se política y los dirigente indígenas, buscan protagonismo y la paralización de la economía del país, ya que también se oponen a otros proyectos camineros e hidrocarburiferos. “Ellos no quiere diálogo, quieren protagonismo político…el tema carretero y el tema hidrocarburifero es innegociable…Además no hay coherencia en sus demandas, el 15 nos pedían cinco puntos, el 19 después 13 puntos…y el 20 exigieron 16 puntos”.
Brasil garantizó el apoyo para el TIPNIS y proyecta tramo férreo
El presidente, Evo Morales, garantizó que Brasil ha garantizado los recursos financieros para la construcción del tramo carretero San Ignacio de Moxos- Villa Tunari, además el mandatario, dijo que se tiene prevista la construcción de tramo férreo para conectar el océano Pacifico con el Atlántico. “ Brasil a asegurado los recursos para la carretera, además, la próxima semana está llegando (a Bolivia) Marco Aurelio que ha sido asesor de (Inacio) Lula (Da Silva) y ahora asesor de la Presidenta Dilma para nuevamente debatir los nuevos proyectos de integración, los nuevos programas sociales políticos" regionales, afirmó Morales durante una conferencia de prensa luego de entrevistarse con el ex presidente de Brasil (2000-2010) en un hotel de Santa Cruz.
La ferrovía apunta a recortar los recorridos que siguen las millonarias exportaciones de Brasil a China, que por la falta de una vía directa por el corazón geográfico de Sudamérica deben descender hasta el extremo austral del continente y luego subir el Pacífico sur y enfilar, con los trámites y tiempo que implica, por el estrecho de Darrien, el Canal de Panamá, hasta alcanzar el puerto de Shangai, el más importante de China.
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