El Parque Isiboro Sécure fue declarado área de reserva forestal para evitar que Beni y Cochabamba se enfrenten por límites, no así para proteger el medio ambiente, dijo ayer el presidente Evo Morales en torno al conflicto con los indígenas por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasaría por esa zona.
Morales también exhibió reportes de llamadas telefónicas entre dirigentes campesinos y funcionarios de la Embajada de EEUU, a la que acusó de incitar a la oposición indígena y anunció que hoy se pedirá explicaciones a esa representación sobre su relación con los marchistas.
Mientras tanto, la marcha indígena continuaba detenida anoche en San Ignacio de Moxos, donde aguarda las determinaciones de su Comité de Marcha para reanudar su caminata hacia La Paz.
El vocero del Tipnis, Adolfo Moye, dijo que vieron en TV las declaraciones de Morales y desmintió que la marcha tenga relación con la Embajada de EEUU.
“Es una actuación más para distorsionar la información y debilitar la marcha”, señaló.
Moye también dijo que los marchistas se encontraban en duelo por la muerte de un adolescente indígena que murió luego de un accidente sufrido en un vehículo que les llevaba víveres. Sin embargo, el comité de marcha tenía previsto reunirse anoche a las 22:00 para definir cuándo reanudará viaje. “No queremos declarar más hasta que nos hayamos reunido”, dijo.
0 Comentarios