Reanudan marcha y el diálogo se aleja en el conflicto TIPNIS

    Boris Miranda/Página Siete
    Boris Miranda/Página Siete
    Los marchistas pretenden retomar su marcha hoy lunes
    Se distancia el diálogo entre el Gobierno y los marchistas defensores del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), en medio de acusaciones; hoy se reanuda la marcha ante la negativa del presidente Evo Morales de acudir hasta San Ignacio de Moxos para un encuentro.

    Mientras los caminantes se preparan para velar al hijo de una marchista, que murió en un accidente la madrugada del domingo, el Mandatario aseguró que la movilización está promovida por los “madereros” que trafican madera ilegalmente.

    Además, la calificó de “política” y acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de “utilizar” la movilización para conseguir recursos económicos.

    “Estoy convencido que es una marcha de los madereros que no quieren la presencia del Estado en estas zonas”, señaló Morales en una entrevista en los medios estatales, ayer.

    El Mandatario también fue claro y sentenció que el diálogo debe ser con los ministros. “No hay reunión con el presidente mientras no agoten la reunión con los ministros”, advirtió.

    Las organizaciones indígenas rechazaron el diálogo con los ministros y exigieron un encuentro directo con Morales en la zona de la marcha.

    Los marchistas que decidieron continuar hoy su caminata hacia La Paz, mostraron su malestar contra Morales, y afirmaron que ya no existe ninguna posibilidad de dialogar, menos con los ministros de Estado, en quienes no confian.

    “La decisión está tomada, se continuará la marcha”, aseguró el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe.

    Sin mencionar nombres se refirió a algunos dirigentes como “prebendales” a los que acusó de aprovecharse de sus bases que en principio rechazaron la construcción del tramo II Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y que ahora tienen una plataforma de 16 demandas, que el Gobierno nunca tuvo conocimiento.

    En criterio del analista Williams Bascopé, la intención del Presidente fue develar que existen sectores que quieren “deslegitimarlo” y “desgastarlo” ante la opinión pública, y logró sembrar la duda sobre la credibilidad de algunos dirigentes, al vincularlos con la Embajada de Estados Unidos.

    Para Morales existe una “acción política” y ya no reivindicativa de los intereses indígenas, más aún cuando -dijo- existen llamadas telefónicas de la Embajada estadounidense a algunos dirigentes de la marcha.

    Los marchistas que permanecieron en San Ignacio de Moxos, desde el pasado viernes, sacudidos por el fuerte frío, y que aguardaban que Morales acepte su petición de dialogar, ayer perdieron la esperanza al conocer la última posición del Mandatario y se preparan para reanudar hoy la caminata.


0 Comentarios

Leer Noticias : × +