Ex jefes militares cierran fase de debate en el juicio

El Tribunal de Juicio ya ingresará a deliberar y emitir una sentencia

Hoy es el turno de los cinco ex jefes del Alto Mando Militar de la gestión 2003 acusados por los hechos de la denominada “Guerra del Gas”, para manifestar sus palabras al Tribunal de Juicio y de esta manera cerrar la fase de debates para que los juzgadores ingresen a deliberar y emitir su sentencia. Entre tanto, medio centenar de víctimas continúan en vigilia y se anunció el arribo de otros sectores para presenciar el veredicto final del Tribunal.
Hasta el pasado viernes, unos 18 familiares de las víctimas también tuvieron su oportunidad de decir su versión exigiendo justicia por sus muertos y heridos y también hablaron los dos ex ministros de Estado, Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa que pidieron una sentencia enmarcada en las pruebas y ratificaron que la firma del decreto supremo 27209 por la que fueron acusados, no causó ningún dolo.
Hoy se dirigirán al Tribunal el ex comandante en jefe de las FFAA, Roberto Claros, el ex comandante en Jefe Accidental y ex jefe de Estado Mayor, general Gonzalo Rocabado, el comandante general del Ejército Juan Veliz, el ex comandante de la Fuerza Naval almirante Luis Alberto Aranda Granados y el ex comandante de la Fuerza Aérea general José Quiroga Mendoza.

APLICACIÓN DE MEDIDAS
El Ministerio Público anunció que tras la conclusión de las palabras de los acusados militares pedirán al Tribunal la aplicación de algunas medidas que garanticen la presencia de los acusados en la sentencia.
El fiscal de Recursos Orlando Riveros manifestó que entre las medidas de garantías que se pedirá está la permanencia en sala de todos los acusados mientras el Tribunal se ponga de acuerdo en la sentencia, pero en caso de que el Tribunal requiera de mayor tiempo para dictar la parte resolutiva de la sentencia, pedirán que se les otorgue vigilancia policial en sus domicilios.
Riveros señaló que la ley del procedimiento penal establece que una vez culminada la etapa de debate, el Tribunal ingresa a definir su sentencia de manera ininterrumpida, lo que implica que las partes deben quedarse esperando en sala pero esto si la sentencia se diera a conocer en algunas horas porque si se trata de días el Tribunal deberá asumir todas las garantías.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +