Dijo que el azúcar debe ser comercializado a seis bolivianos el kilogramo.
"Pudimos observar paredes de más de siete metros de altura y 100 metros de largo de puras bolsas de azúcar. Los ingenios nos están mostrando un stock que garantiza el abastecimiento del mercado interno", señaló.
Después de la visita realizada el viernes a los ingenios azucareros para constatar las reservas de azúcar y la siembra de la caña, Morales recalcó que esos "2,4 millones de quintales son suficientes para el abastecimiento del endulzante en el país".
Indicó que igualmente existen las condiciones para generar energía eléctrica mediante el bagazo con un aporte de por lo menos 35 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La verificación de la siembra de caña fue también positiva con créditos estatales a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión (BU) en el marco del Programa de Expansión Productiva.
A su vez, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, precisó que su empresa ha producido 1.736.135 quintales y que tiene almacenado cerca a un millón, "lo que no sólo cubrirá la demanda interna, sino que se tendrá un excedente, aunque no se tiene previsto exportarlo".
Aguilera informó que las empresas con mayor demanda de azúcar de ese ingenio son la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
"Tenemos mucha producción y nuestra meta es llegar hasta fines de año a 3 millones de quintales", dijo el presidente del ingenio Guabirá, al advertir que "los especuladores de azúcar tendrán un mal final".
El presidente del ingenio UNAGRO, Luis Barbery Paz, informó que tiene almacenados al menos 700.000 quintales de azúcar y sus principales consumidores son las empresas Coca Cola, Galletas Mabel y Mendocina.
"Vamos a tener una buena cantidad de azúcar, aún no se ha terminado de procesar la zafra 2011 y tenemos una gran producción. Hemos trabajado junto con el Gobierno en la expansión de la producción de caña con los créditos del BDP y del BU", enfatizó.
Agregó que su empresa invierte tanto en el ingenio como en el proceso de generación de energía con bagazo.
Este año, los ingenios UNAGRO y Guabirá tienen previsto cumplir con la meta de producción que alcanza a 9 millones de quintales.
Hasta el año 2010, el 70 por ciento de la producción era destinado al mercado interno y 30 por ciento a la exportación. Este año se tiene como prioridad el mercado nacional.
Nota : Montero Noticias
0 Comentarios