La campaña concluirá a las 18:00 |
La campaña de vacunación masiva contra la rabia canina se realiza hoy en Chuquisaca, y el objetivo para el caso de Sucre es inmunizar a 70.000 perros.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dispuso 140 mil vacunas en total, de las cuales 70.000 pretenden ser aplicadas en cinco distritos de Sucre.
Están habilitados 380 puestos fijos de vacunación en los centros de salud de toda la ciudad, plazas y parques; para ello se moviliza a 1.200 personas entre voluntarios y personal de salud.
En esos centros y puestos de salud, ayer el personal del SEDES distribuyó 50 mil dosis, carnets y cintillos para que todo esté listo desde temprano y se pueda inmunizar a los canes y gatos.
La campaña se extenderá hasta las 18:00 de hoy.
La responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Wilma Rodríguez, dijo que para garantizar el éxito de la vacunación se dispuso supervisores de control.
Asimismo, invitó a la población a denunciar a los teléfonos del SEDES si surgen casos irregulares en el proceso o si las brigadas de vacunación no llegan a su zona.
Hoy, los dueños de perros y gatos pueden hacer vacunar a cachorros, animales en gestación o enfermos.
NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN
A partir de este año, el SEDES implementará un esquema de vacunación canina con el fin de eliminar la rabia canina y humana en el Departamento.
El esquema empieza con la primera dosis que se aplicara hoy; la segunda, dentro de tres meses; la tercera, en seis meses y el refuerzo se lo hará en un año.
CINTILLOS
Para realizar el control y monitoreo de la transitabilidad de los perros se estableció un color de cintillo para cada distrito. Por ejemplo para el área central es el verde; Santa Bárbara Norte, color naranja; Santa Bárbara Sur, el azul; El Tejar, verde; San José, el fucsia.
Luego de la vacunación, a partir de mañana, lunes, y por el lapso de dos semanas, se aplicará la vacunación de consolidación a cargo del personal de salud que se desplazará por las diferentes zonas para hacer un rastrillaje y vacunar a aquellos canes y gatos que no pudieron ser inmunizados.
Posteriormente y hasta el 31 de diciembre, la vacunación será continua en la Unidad de Zoonosis del SEDES, sólo los días viernes en la tarde.
Según los datos estadísticos, el 2009 en Chuquisaca se logró vacunar a 38.000 gatos y perros, y el 2010 a 43.000.
0 Comentarios