Involucran en “feria fantasma” a Alcaldesa y ello lo niega todo

El dinero de la Alcaldía se habría utilizado en una serenata del MAS


Los tres funcionarios municipales se sentaron en el Concejo para informar sobre la feria.
Foto: CORREO DEL SUR

Los tres funcionarios municipales involucrados en la “feria fantasma” rompieron el silencio y denunciaron ante el Concejo Municipal que la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, instruyó la realización del trámite para utilizar los recursos en el aniversario del Movimiento al Socialismo (MAS). La Alcaldesa negó tales acusaciones y sostuvo que las denuncias forman parte de una campaña electoral y tratan de empañar su gestión. El Concejo Municipal anunció que presentará una querella ante el Ministerio Público en contra de la Alcaldesa y le iniciará un proceso ante la Comisión de Ética.
El ex director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sucre, Javier Monterde, el planificador Luis Rojas y el encargado del área rural, Juan Quispe, después de casi dos meses de silencio desde que se conoció la denuncia, ayer se presentaron ante el Concejo Municipal y acusaron a Berríos y sus estrechos colaboradores de ser los autores intelectuales del supuesto hecho de corrupción.
“La instrucción recibida para realizar una feria, que ha sido organizada para el aniversario del Movimiento al Socialismo, ha sido dada por la Alcaldesa municipal, la licenciada Verónica Berríos”, dijo Javier Monterde.
Un día antes de la serenata para el aniversario del MAS, según Monterde, en una reunión “reservada”, la Alcaldesa instruyó que la Dirección de Desarrollo Productivo “colabore” con la organización de la serenata y que luego “se iban a hacer todas las regularizaciones necesarias”.
“En la reunión se encontraban, que obviamente se van a negar, de eso puedo estar seguro, el Oficial Mayor Administrativo (Freddy Jiménez), el Oficial Mayor de Desarrollo Humano (Orlando Vargas), el director de Comunicación Jhonny Mendoza, Rudy Miranda que ahora es Director de Comunicación y estaba el ex Director de Planificación”, citó Monterde.
A finales de marzo, la Dirección de Desarrollo Productivo organizó una supuesta feria en el Barrio Villa Urkupiña en la que se gastó Bs 40.150, pero nunca se realizó; según los tres funcionarios, los recursos fueron utilizados en la serenata al MAS, la noche del 25 de marzo.
“Pedimos que nuestra declaración testifical no sirva para incriminarnos más o culpabilizarnos más en este proceso, sino más bien sirva para que nosotros nos convirtamos en testigos de la que ha sido la verdadera culpable que es la Alcaldesa”, dijo Monterde al deslindar responsabilidad a la Dirección Departamental del MAS.

INFORME FALSO
Según los tres funcionarios, fueron presionados para no decir la verdad y emitir informes falsos ante la Dirección de Transparencia, instancia que, según Monterde, tenía conocimiento que todo era falso.
“Nos hemos visto en la necesidad incluso, presionados, a presentar un informe en el que decimos una sarta de mentiras, como que la Alcaldesa no tiene nada que ver (…) que lo hemos firmado los tres, pero bajo presión”, dijo Monterde al señalar que cuenta con grabaciones de las reuniones de “coordinación” con los actuales asesores de Berríos.
Los funcionarios asumieron que cometieron algunos “errores”, mas no así delitos, y sostuvieron que dirán su verdad en las instancias que sean necesarias.
“Preferimos que nos procesen por ser cojudos en hacerle caso a la Alcaldesa a que nos procesen por ladrones; creo que es una gran diferencia y lo vamos a asumir como funcionarios”, dijo.

GARANTÍAS
Los denunciantes que dejaron boquiabiertos a todos los concejales, anunciaron que pedirán garantías ante el Ministerio Público para ellos y sus familias, porque temen por sus vidas ya que el ex funcionario Daniel Rivas fue agredido y tiene 20 días de impedimento.
“Si algo nos sucede a Javier, a Juan, a mí o a cualquiera de nuestras familias, yo hago absolutamente responsable a la Alcaldesa municipal”, dijo Luis Rojas.

NO HUBO DESPIDO
En pasados días, en la interpelación sobre el tema, los asesores de Berríos sostuvieron que Javier Monterde fue despedido del cargo; sin embargo, ayer esa versión fue desmentida por el funcionario.
“Simplemente ha sido para quedar bien con ustedes (concejales) en la interpelación”, dijo Monterde.

EL CONCEJO MUNICIPAL
Tras escuchar el informe de los tres funcionarios, el pleno del Concejo decidió iniciar un proceso en la Comisión de Ética e interponer una querella ante el Ministerio Público en contra de la Alcaldesa.
“Ante el conocimiento de un hecho irregular o de corrupción o algún indicio tenemos que hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Juan Villagómez.

BERRIOS NIEGA LA ACUSACIÓN
La alcaldesa interina Verónica Berríos, horas más tarde, negó todas las acusaciones vertidas por los tres funcionarios en el Concejo Municipal.
“Quiero desmentir categóricamente las declaraciones que han hecho los ex funcionarios Javier Monterde y Luis Rojas, tratando de incriminarme señalando que yo habría dado instrucciones para la contratación de una supuesta feria fantasma”, manifestó.
Asimismo, negó que se reuniera con los funcionarios para hablar sobre el tema y menos para instruir que se realice cualquier contratación; remarcó que la denuncia tiene carácter pre electoral y busca empañar su gestión municipal.
El asesor jurídico de la Alcaldía, Ramiro Taboada, anunció que iniciará un proceso penal por el delito de desacato, aunque esa versión no fue confirmada por Berríos, sino previo análisis con los asesores.
“Frente a una denuncia corresponde una defensa legítima mediante los estrados judiciales”, dijo Berríos.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +