La sequía pega fuerte a la producción del trigo

Bolivia, Santa Cruz 30 de agosto(elSistema.info).- Al menos el 30% de las 68 mil hectáreas de trigo que se han sembrado en esta campaña fueron afectadas por la sequía, un 5% de los cultivos están podridas, si a estas pérdidas le aumentamos los granos que los fuertes vientos han derribado de las plantas antes de ser cosechadas, estas cifras negativas.

están poniendo en aprietos al sector, que como años anteriores tendrán que depender de la importación de este cereal para cubrir la demanda interna.

Según datos de Anapo, la demanda interna de trigo asciende a 600 mil toneladas, estiman que la producción sólo alcanzará a 140 mil toneladas, lo que quiere decir que existe un déficit de 460 mil toneladas que deberán ser importadas por el Gobierno para evitar un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.

Rolando Zabala, Gerente General de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó a elSistema.info que la sequía afectó a todos los cultivos por igual, algunos han sido golpeados con menor intensidad que otros. Sobre los cultivos de trigo que se han perdido, la mayoría se encuentran en los municipios de Pailón, Cuatro Cañada y San Julián.

“El trigo tiene serios problemas, 68 mil hectáreas se han sembrado, de estas un 30% está severamente afectado por las sequias, los rendimientos serán menores que el año pasado, por lo tanto se espera que la producción de trigo no sea la esperada y sea menor que el año pasado, estamos en plena cosecha y los rendimientos son bajos”, explicó Zabala.

El Gerente General de Anapo pidió al Gobierno invertir en la investigación científica, solo así se podrá sacar a flote al sector triguero y convertirlo en un sector competitivo. Los trabajos en la búsqueda de nuevos paquetes tecnológicos que puedan hacer al grano mas resistente a la sequía y la seguridad jurídica que requiere el sector productivo podrá incrementar la producción de trigo en el país, finalizó.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +