Los sindicatos adelantaron que hoy podrían instalar un diálogo |
Se agrava el conflicto por la negativa de los sindicatos a ampliar las líneas del transporte urbano. Ayer, vecinos de 26 barrios de la zona norte de Sucre realizaron una marcha de protesta para pedir que la línea “Q” recorra su parada hasta el barrio Bicentenario; caso contrario, anuncian bloqueos.
Ayer, casi medio millar de personas de la zona norte de la ciudad –Villa Margarita y sus alrededores– protagonizaron una marcha de protesta para pedir que se respete la resolución de ampliación de paradas aprobada por la Jefatura Municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad.
Madres de familia, acompañadas por sus hijos, engrosaron la marcha en la que también se vieron varones.
Los marchistas llegaron hasta el centro de Sucre, donde se entremezclaron con la movilización de la Junta Educativa de Padres de Familia que protestaba por la inseguridad ciudadana.
La protesta tuvo su momento violento cuando algunos dirigentes de los barrios de la zona norte ingresaron al edificio de la Federación de Choferes de Chuquisaca –ubicado en la plaza 25 de Mayo–, golpeando las puertas, con el objetivo de ser atendidos por los dirigentes de microbuses, algo que finalmente no sucedió.
MEDIDAS DE PRESIÓN
El dirigente de los barrios de la zona norte de la ciudad, Dionisio Durán, lamentó que la línea “Q”, que hace servicio a esta zona, no haya realizado el traslado de la parada de Villa Margarita hacia el barrio Bicentenario, que está cuatro cuadras más adentro.
“Estamos en contra de los dos sindicatos (Sucre y San Cristóbal), son muy prepotentes y son muy duros, y no quieren cumplir ninguna resolución (…) Entonces para qué está Tráfico y Vialidad, entonces creemos que se debe de aplicar el principio de autoridad”, sostuvo.
Asimismo, anunció que si hoy no se efectiviza el traslado de la parada, bloquearán las arterias para impedir que los micros trabajen en la ciudad.
Por su parte, en un comunicado, el transporte sindicalizado hizo conocer que hoy se podría iniciar un diálogo con los vecinos para dar solución al tema de la parada de la línea “Q”.
Otros barrios como Prosperina, San Cristóbal, San Juan Bajo y Magisterio también solicitaron que los microbuses amplíen sus servicios hacia esas zonas; similar pedido tienen los vecinos de los barrios Pueblo Nuevo y Villa Marlecita, que solicitan que cualquiera de las líneas de micros ingrese en horarios “pico”.
Estas solicitudes fueron aceptadas por Tráfico, Transporte y Vialidad, que ordenó la ampliación de servicios, decisión que fue rechazada por los sindicatos, bajo amenaza de paro.
0 Comentarios