La cruzada proseguirá hasta el 31 de septiembre en las provincias
|
|
La campaña de vacunación canina alcanzó el 95 por ciento de la cobertura estimada para la ciudad de Sucre, en una jornada que tuvo una serie de vicisitudes y anécdotas.
En total fueron inmunizadas 54.305 mascotas, de las cuales 46.137 corresponden a perros y 8.168 a gatos, con lo que se llegó al 95% de la cobertura planificada, según el balance de la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Gilka Guerrero.
Esta vez se destinó 140 mil dosis para Chuquisaca y 70.000 para la ciudad de Sucre. La inmunización de canes en las provincias será hasta el 31 de septiembre.
En el Departamento, es la segunda campaña de vacunación de este año. La primera, realizada en febrero, alcanzó una cobertura de 42.949 mascotas. El año pasado se llegó a 39.000, de acuerdo con los datos de Guerrero.
LA JORNADA
La jornada de vacunación inició a las 8:00, con un acto especial en instalaciones del SEDES a cargo de autoridades nacionales y departamentales. Seguidamente, una comitiva oficial recorrió varios puntos de vacunación con el fin de observar el desarrollo de la campaña.
El frío que reinó ayer, especialmente por la mañana, impidió que los dueños de canes acudan a los puntos de vacunación en cantidad. Sin embargo, la gente recién se movilizó “en masa” por la tarde generando algunas colas.
Este año se vacunó a los perros desde el mes de nacidos, así como a perras preñadas o canes enfermos, cosa que no ocurría en anteriores gestiones.
ANÉCDOTAS
No faltaron las anécdotas durante la campaña, a la que muchos dueños llevaron a sus mascotas sin una cadena o cuerda protectora, lo que derivó en peleas entre canes como lo ocurrido en el sector del estadio Patria.
En otro puesto, una adulta mayor pretendía hacer vacunar a un loro, pero a duras penas el personal de salud pudo convencerla que la inyección no era apropiada para el ave.
Un hecho lamentable ocurrió cuando un propietario iba en su auto “supuestamente” a un puesto de vacunación con su perro corriendo detrás de la movilidad, hasta que en una curva el can fue golpeado por un taxi.
VACUNACIÓN NACIONAL
La campaña de vacunación de canes contra la rabia se realizó a nivel nacional, en 112 Redes de Salud del país, disponiendo 3.000.000 de dosis de vacunas con el objetivo de inmunizar a más de 2.000.000 de canes.
Según autoridades nacionales, los casos positivos de rabia canina se incrementaron en forma alarmante. De acuerdo con estimaciones oficiales, en Bolivia existirían 150 mil perros vagabundos viviendo en las calles, constituyéndose en un peligro latente para la propagación de la rabia canina, pues no se puede llegar a esta población con ninguna medida epidemiológica preventiva.
A nivel nacional hasta la semana epidemiológica número 30, se registraron 140 casos positivos de rabia canina confirmados por el Instituto Nacional de Laboratorios (INLASA). Santa Cruz tiene 53 casos, Cochabamba 37 y Chuquisaca ocupa el tercer lugar con 23 casos.
Asimismo, en lo que va de este año ya se tuvo dos casos de muerte confirmada por el contagio de rabia y uno confirmado clínicamente pero no mediante laboratorio por la resistencia de la familia, de este número dos ocurrieron en Sucre, según datos oficiales.
Después del 31 de septiembre, el Ministerio de Salud trabajará con el Ministerio de Autonomías, las gobernaciones, los municipios y las organizaciones protectoras de animales para proyectar una norma nacional que regule la tenencia de animales con el propósito de precautelar la salud pública.
En Sucre, el SEDES continuará vacunando a gatos y perros sólo los días viernes por la tarde en la Unidad de Zoonosis.
0 Comentarios