El 83% del eje central considera que el presidente Evo Morales se equivocó cuando se negó a dialogar con los marchistas que rechazan a la carretera que pasará por el TIPNIS, de acuerdo con una encuesta de Captura Consulting realizada para la revista Poder y Placer.
El estudio sociométrico establece que en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz se critica la negativa del Jefe de Estado de encontrarse con las organizaciones indígenas del oriente cuando éstas lo convocaron.
Aquella decisión de Morales fue uno de los primeros problemas con los que tropezó el complejo proceso de diálogo que protagonizan los originarios y el Gobierno desde el 15 de agosto, cuando la marcha partió de Trinidad. La dirigencia de tierras bajas puso como una de las primeras condiciones la presencia del Jefe de Estado pues aseguró que los ministros han incumplido a sus compromisos antes.
800 personas respondieron a la pregunta de Captura Consulting: “¿Usted cree que el Presidente hizo bien o hizo mal al resistirse a dialogar en persona con los indígenas que marchan para pedir que una carretera no atraviese el TIPNIS?”.
80% de los paceños cree que Evo Morales se equivocó, al igual que el 86% de los cruceños y los cochabambinos y el 76% de los alteños.
La encuesta tiene una confiabilidad del 95 % y fue hecha entre el 26 y el 28 de agosto de 2011.
Como pocas veces, el anterior antecedente es el gasolinazo de Navidad, el rechazo a una decisión presidencial alcanza niveles similares en Santa Cruz, en La Paz y en El Alto. Las dos últimas ciudades son bastiones históricos del oficialismo.
En el eje central, sólo el 12% de los consultados considera que no acudir al llamado de la marcha por el TIPNIS fue un acierto de Evo Morales. Un 5% se abstuvo de tomar posición ante la consulta.
La carretera
La polarización disminuye en la segunda pregunta de la encuesta. “Usted aprueba que la carretera Villa Tunari-San ignacio de Moxos atraviese el TIPNIS como quiere el Gobierno o cree que no debe pasar por ahí como piden los indígenas”.
El 59% de los consultados no está de acuerdo con que una vía atraviese el parque Isiboro Sécure. 31% apoya la iniciativa gubernamental. Un 11% no emitió criterio en favor o en contra.
El rechazo más marcado a la carretera que unirá a Cochabamba y Beni está en Santa Cruz, 62%. El apoyo más significativo a la vía propuesta por el Ejecutivo se encuentra en la sede de Gobierno (41%).
0 Comentarios