Bolivia, La Paz 08 de septiembre(elSistema.info).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) dijo que se realizaron las gestiones para que una empresa provea a los carpinteros de La Paz y El Alto 200 mil tablares de madera ochoa a Bs 4,50 el pie cuadrado.
Así lo informó el jefe de Control Operativo de la ABT, Marcelo Ruíz, quien señaló que la medida tiene como finalidad el abastecimiento de madera en ambas ciudades para la elaboración de muebles, cuyos precios se incrementaron en los últimos meses.
La empresa Comina proveerá la madera a los carpinteros a Bs 3,50 el pie cuadrado “puesto” en Ixiamas, población ubicada en el norte de La Paz. En las ciudades de La Paz y El Alto el precio se incrementará en Bs 1.
Ruíz explicó que la empresa proveerá unos 200 mil tablares al mes que representa unos 20 camiones inicialmente.
“Ellos pagarían el valor de la madera ya puesta en La Paz al contado. Si llegan 10 camiones pagarían por los 10 camiones; entonces ésa sería la forma de trabajar. Lo que estamos haciendo es que el productor tenga un relacionamiento con el artesano en La Paz y podamos estabilizar el precio real de lo que vale la madera”, señaló el funcionario.
El martes, el secretario general de la Confederación de Trabajadores en Madera de Bolivia (CTMB), Adolfo Aguilera, señaló a este medio que a consecuencia de la falta de madera, su sector está paralizado y sus afiliados no cuentan con trabajo ni ingresos para sus familias.
El funcionario de la ABT manifestó que la escasez de madera sólo se presenta en las ciudades La Paz y El Alto y no en las demás urbes del país.
Decomisarán muebles sin certificado de ABT
Los muebles que sean transportados de una región a otra y que no cuenten con el Certificado Forestal de Origen (CFO) serán decomisados por funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en los puntos de control que fueron habilitados.
Así lo advirtió el jefe de Control Operativo de la ABT, Marcelo Ruíz, quien explicó que durante el primer semestre de este año sólo se registraron dos casos en el departamento de La Paz.
0 Comentarios