- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) señala que los niveles de productividad de cada trabajador de la Empresa Rural de Electricidad de La Paz (Emprelpaz) es baja en comparación a otras empresas de distribución del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Emprelpaz cuanta con 204 trabajadores y la cantidad de energía que vende por cada uno es de apenas 148 megavatios por hora (MWh) cada año.
Este indicador es menor al de otras empresas de distribución en el SIN. Por ejemplo, la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) tiene 298 operarios y la productividad por cada uno es de 4.179 MWH.
A su vez, la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz (CRE) cuenta con 614 trabajadores, los cuales llegan a producir 3.070 MWH en promedio.
En el caso de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC), cada uno de sus 328 trabajadores facilita la distribución de 8,1 MWH por año.
En Servicios Eléctricos Potosí SA (SEPSA) el índice de productividad es de 12,3 MWh por cada uno de sus 144 funcionarios en planta. Este promedio llega a 930,6 MWh en el caso de la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).
Al respecto de la labor de sus trabajadores, el gerente general, David Olivares, y miembros del directorio de Emprelpaz negaron que haya baja productividad en la compañía.
Si fuera así -dijeron- la empresa no habría logrado el crecimiento que alcanzó en los últimos cinco años.
En ese tiempo pasó de distribuir energía eléctrica de nueve a 17 provincias del departamento de La Paz. Antes suministraba electricidad a 788 comunidades y ahora presta el servicio a 1.814.
Asimismo, resaltaron que hace cinco años se contaba con alrededor de 40.000 usuarios y ahora con más de 87.000. Se dispone de 200 trabajadores en planta, 40 eventuales y 115 personas que atienden servicio de caja.
0 Comentarios