La propuesta de realizar un concurso de fotografía turístico-urbana tiene sus raíces en la necesidad de tener un registro visual de aspectos de la ciudad que salgan de lo común, mostrándonos nuevas miradas y formas de entenderla, y le otorguen un nuevo valor. Este redescubrimiento del Cercado de Cochabamba permitirá repensar la estructura urbana y los imaginarios sobre los distintos espacios que la conforman.
Así mismo, el capturar pistas del presente permitirá contribuir a la conformación de un registro histórico de la ciudad. Por otro lado, se contará con material visual apto para la proyección turística de Cochabamba. El concurso tendrá, dentro de sus actividades, tres proyecciones itinerantes, un acto de premiación y 10 días de exposición abierta al público. Las proyecciones y la intervención urbana que se proponen serán, también, elementos que revitalicen diversos espacios públicos y lugares, induciendo a la población a mirar más allá de lo cotidiano
BASES
1. Del concurso
El concurso de fotografía urbana parte de la necesidad de redescubrir lo sorprendente de lo urbano, aquellos aspectos que pasan desapercibidos por el ojo cotidiano pero que hacen de Cochabamba una ciudad única. La propuesta de capturar lo sorprendente se basa en los siguientes objetivos:
- Poner en valor y potenciar el atractivo turístico de Cochabamba a través de una nueva mirada trabajada desde las sorprendentes posibilidades que tiene la fotografía.
- Develar, reforzar y registrar la memoria histórica reciente de Cochabamba.
- Intervenir la ciudad con una muestra de las mejores fotografías para que la población pueda descubrir y/o redescubrir aspectos nuevos de la ciudad y del arte fotográfico.
- Objetivo transversal: Promover el cuidado y la conservación de la madre tierra.
El tema del concurso es, entonces, la confluencia sinérgica de la mirada del/la fotógrafo/a, la técnica fotográfica y la sorprendente ciudad que nos acoge. Las tomas deberán pertenecer únicamente al municipio de Cercado
2. De los participantes
Podrán participar todos/as los/as fotógrafos/as y aficionados/as que lo deseen, sin límite de edad, sexo o nacionalidad, que sean naturales del Cercado o residan en él por un periodo no menor a dos años
3. Postulación
Cada participante podrá postular hasta un máximo de cinco fotografías, cada una acompañada por un texto explicativo-conceptual con un mínimo de 350 y un máximo de 600 caracteres con espacios. Las mismas deberán ser enviadas al correo electrónico cochaturismo@fundacionimagen.org en formato jpg y con un peso máximo de 1mb. Condiciones:
- Las fotografías deberán ser propias, originales e inéditas.
- Las imágenes deberán reflejar claramente el tema propuesto. Se valorará la originalidad así como el contenido semántico y estético de las mismas.
- Se admitirán fotografías captadas con técnicas digitales y analógicas, pero se presentarán, en todo caso, en formato electrónico (.jpg).
- Se permite el ajuste de color, saturación, luminosidad, contraste y niveles de exposición. No está permitido ningún otro tipo de retoque ni montajes.
- La postulación de las fotografías debe incluir los siguientes datos:
Nombres y Apellidos:
Nº de documento de identidad:
Fecha de nacimiento:
Dirección:
E-mail:
Teléfono:
Celular:
4. Selección
De todas las fotografías enviadas por un mismo participante se podrán seleccionar varias para la exposición, pudiendo, sin embargo, ser premiada sólo una de ellas. El fallo se dará a conocer el 22 de septiembre en los sitios web de Fundación Imagen y del proyecto mARTadero, así como en el grupo “Agenda de actividades turístico-culturales” de Facebook. Del mismo modo, se contactará vía correo electrónico a cada participante notificando la decisión del jurado. Las fotografías seleccionadas deberán presentarse en forma impresa y con un soporte (ligero y no mayor a 5 mm de grosor, que coincida con los límites de la fotografía, misma que no deberá ser menor –en ningún caso– a 30 x 40 cm) en un plazo no mayor a una semana desde la notificación de la selección en el proyecto mARTadero (calle 27 de agosto y Ollantay). Los gastos de impresión y del soporte corren por cuenta de cada participante
5. Jurado
El jurado estará compuesto por un representante de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado, un representante de Fundación Imagen y un fotógrafo externo. Los miembros del jurado, cuyos nombres se darán a conocer de forma posterior a la premiación, emitirán su decisión tomando en cuenta los principios técnicos, estéticos y conceptuales de cada fotografía. La calificación considerará también la pertinencia del material presentado respecto al tema planteado. El fallo será inapelable.
6. Plazo de entrega
Los materiales requeridos para la postulación serán recibidos desde el lanzamiento de esta convocatoria hasta el 20 de septiembre del 2011 a media noche al correo electrónico cochaturismo@fundacionimagen.org Todos los participantes que envíen su documentación recibirán un correo electrónico que acuse el recibo de su propuesta. De no recibir esta notificación en un máximo de 48 horas, deberán reenviar su propuesta por lo que se sugiere remitir lo exigido con antelación a la fecha tope.
7. Contactos
Para cualquier aclaración o duda se recomienda el uso del correo electrónico escribiendo a la siguiente dirección cochaturismo@fundacionimagen.org
8. Premios
Todas las fotografías seleccionadas por el jurado obtendrán lo siguiente:
- Participación en tres proyecciones itinerantes en la ciudad (previas a la premiación).
- Exposición de 7 días hábiles en el mARTadero.
1er lugar:
- Uso de sus fotografías en el material gráfico (en la gestión 2012) de la Dirección de Turismo (con reconocimiento de los derechos de autor).
- Participación en una exposición internacional, programada para noviembre, en Niterói (Río de Janeiro, Brasil).
- Certificado de premiación.
- Premio sorpresa
2do lugar:
- Uso de sus fotografías en el material gráfico (en la gestión 2012) de la Dirección de Turismo (con reconocimiento de los derechos de autor).
- Participación en una exposición internacional, programada para noviembre, en Niterói (Río de Janeiro, Brasil).
- Certificado de premiación.
3er lugar:
- Uso de sus fotografías en el material gráfico (en la gestión 2012) de la Dirección de Turismo (con reconocimiento de los derechos de autor).
- Participación en una exposición internacional, programada para noviembre, en Niterói (Río de Janeiro, Brasil).
- Certificado de premiación.
Menciones de honor (4º al 10º)
- Participación en una exposición internacional, programada para noviembre, en Niterói (Río de Janeiro, Brasil).
- Certificado de premiación.
El simple hecho de presentarse a esta convocatoria implica haber leído y estar de acuerdo con las condiciones estipuladas. Además, las condiciones incluyen la cesión de derechos de uso de las fotografías a la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado y a Fundación Imagen, que citarán siempre, y en todo caso, la autoría de las mismas. Aclaraciones: La exposición en Niterói sólo incluye el traslado de las obras y no del/la fotógrafo/a. Las fotografías impresas serán devueltas al autor luego de las exposiciones previstas.
Nota : Revista Cultural AlmaZen
0 Comentarios