ABI
"¿Cómo es que una empresa maderera pone movilidades para trasladar indígenas a la marcha y desde cuando las empresas madereras están interesadas en apoyar logísticamente una movilización, claro, se explica porque hubo un contrato de madera entre la subcentral del TIPNIS y la empresa maderera Suri", dijo Romero a la Red PAT.
En ese marco, la autoridad espera las explicaciones de los dirigentes indígenas que fueron denunciados públicamente por mantener contactos telefónicos con la Embajada de Estados Unidos (EEUU), acuerdos con empresas madereras y venta ilegal de tierras.
Recordó que el diputado del MAS y representante de los pueblos indígenas del oriente, Pedro Nuni, además del secretario ejecutivo del Conamaq, Rafael Quispe, mantuvieron contactos con un funcionario de la Embajada estadounidense antes del inicio y durante la marcha indígena, que empezó el 15 de agosto pasado.
Asimismo el ministro se refirió a los documentos con los que se demostró que algunos dirigentes están involucrados en tráfico de tierras y madera: "Tenemos documentación con nombres, firmas, privados, montos y superficies determinadas".
Los datos de la autoridad refieren a 100 mil hectáreas que se han vendido en Guarayos de manera ilegal, "Entonces no es que la construcción del camino carretero iba a amenazar los recursos naturales del TIPNIS, no es que la carretera iba a facilitar el ingreso de agentes externos para extraer recursos naturales, cuando esos recursos están siendo extraídos y seguramente hay que establecer si es legal, o, no", sostuvo Romero.
Recordó que la información y documentación referente a las irregularidades que se habrían cometido en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se la dio a conocer de manera transparente, por lo que espera que la dirigencia responda a las acusaciones "y no opte por molestarse porque no se inventó".
0 Comentarios