Aduana de Bolivia priorizará alianza con Perú para cerrar paso al contrabando y a las supuestas culebras

La Paz - Bolivia.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo el miércoles que el próximo año priorizará el fortalecimiento de una alianza estratégica con su par del Perú para cerrar el paso al contrabando y a las denominadas 'culebras', una supuesta red ilegal dedicada a transportar toneladas de productos y alimentos por el norte del Lago Titicaca.

    "Falta una alianza estratégica con Perú", reconoció esa autoridad, aclarando que "no falta voluntad", sino afinar el mecanismo bilateral de lucha contra el contrabando a través de las cancillerías de ambos países.

    "La Aduana Nacional ratifica, estamos haciendo trabajos de inteligencia, pero nunca pudimos determinar si efectivamente existía el paso de la 'culebra' o no, ese es un tema todavía en debate, porque ni la propia Aduana del Perú ha tenido la capacidad de poder controlar este tema", explicó a los periodistas.

    De acuerdo con la investigación de algunos medios locales, la 'culebra' es una caravana de hasta un centenar de camiones, tráileres o buses cargados con productos de contrabando que ingresan a Perú desde Bolivia, al mando de una mafia de alta peligrosidad que controla supuestamente a policías, fiscales y operadores aduaneros.

    "Nuestro mayor problema es (la cantidad) funcionarios", señaló Ardaya, a tiempo de puntualizar que el Control Operativo Aduanero apenas tiene 230 efectivos para vigilar una franja fronteriza de casi siete mil kilómetros.

    La titular de la ANB agregó que el objetivo es cerrar en 2012 convenios anti-contrabando y de intercambiar información con las aduanas de los países vecinos.

    "Se está extremando los esfuerzos", remarcó.

Nota : FMBolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +