lunes, 5 de diciembre de 2011

Evo Morales reitera aspiración marítima de Bolivia durante intervención en Cumbre

El Presidente de Bolivia señaló que su país "quiere estar en igualdad de condiciones con los otros estados para participar en el proceso de integración, es decir, con acceso libre y soberano al mar". Además, dijo que sería bueno que los países latinoamericanos y caribeños "respalden este derecho".




PIÑERA: "CHILE HA BUSCADO Y SEGUIRÁ BUSCANDO EL COMERCIO Y LA INTEGRACION CON BOLIVIA"
Respecto a los dichos del Mandatario paceño sobre el tema marítimo, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países".

"Estamos haciendo grandes pasos y esfuerzos. Chile ha buscado y seguirá buscando el comercio y la integración con Bolivia", agregó el Mandatario.



Durante su intervención en la Sesión Plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Caracas, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la aspiración de su país de obtener un acceso con soberanía al océano Pacífico.

"Bolivia es uno de los países pacifistas que busca tener relaciones con todos los países del mundo, y tiene la voluntad de participar en todos los procesos de integración. Celac es la más grande del continente. Para que estos sean sinceros y con resultados reales, deben resolverse los problemas históricos pendientes que existen entre estados en América Latina y el Caribe", sostuvo en la ocasión.

En ese sentido, señaló que "todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y, como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyadas por transancionales en 1879, nos privaron una salida al mar con soberanía".
"Bolivia quiere estar en igualdad de condiciones con los otros estados para participar en el proceso de integración, es decir, con acceso libre y soberano al mar", agregó, junto con recalcar que "no es un problema de los gobiernos actuales, menos de los pueblos, sino es un hecho histórico que deja sin mar a Bolivia".

"Hay que repararlo, y creo que es importante también que ustedes conozcan ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar la pacífico (…). Qué bueno sería que todos los hermanos latinoamericanos y caribeños respalden este derecho del pueblo boliviano", enfatizó el Mandatario paceño, en el marco de un encuentro que ha estado marcado por temas como la integración, crisis y narcotráfico.
PRESIDENTE PIÑERA PIDE UNIDAD EN EL CONTINENTE
"Los problemas del presente ya no pueden ser resueltos en forma individual. Los problemas requieren unidad y colaboración". Con estas palabras, el PresidenteSebastián Piñera intervino en la Sesión Plenaria de la Cumbre.
"La unidad de este continente es un factor fundamental. Muchos piensan que solo se puede andar más rápido, pero todos sabemos que juntos vamos a llegar más lejos", dijo en la oportunidad, al mencionar aspectos como la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el calentamiento global.

Previamente, Piñera participó en la ceremonia de recepción de los Jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran presentes en el encuentro, y coincidió con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Para esta tarde está fijada la clausura de la Cumbre, oportunidad en que se llevará a cabo la ceremonia de traspaso de la presidencia a Piñera. Al respecto, el Jefe de Estado manifestó que "para Chile y para mí es un honor recibir la presidencia pro témpore".

Una vez finalizado el acto, el Mandatario entregará una declaración a la prensa junto a sus pares de Venezuela y de Cuba.

La Cumbre ha estado marcada, entre otras cosas, por temas como la integración, crisis y narcotráfico. De hecho, esta mañana los líderes propusieron una mayor unificación para sortear los problemas de la región.
A su llegada a Venezuela, en tanto, Piñera dijo esperar que la cita "recupere el tiempo perdido en materia de integración y podamos transformar a nuestros pueblos de América en pueblos unidos, que enfrentamos juntos el futuro".

"Estoy convencido que este futuro, esta sociedad nueva, esta sociedad del conocimiento es muy generosa en oportunidades para los países que quieran tomarlas, pero puede ser indiferente o cruel con los países que simplemente la quieran dejar pasar", sostuvo.

"Juntos vamos a llegar más lejos, juntos vamos a caminar más seguros", enfatizó en la oportunidad.

Al finalizar la jornada, el Mandatario se trasladará a México para participar en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Nota : La Tercera

Compartir

Ningun Comentario : "Evo Morales reitera aspiración marítima de Bolivia durante intervención en Cumbre"

Imprimir Imprimir la Noticia