Los opositores sienten que 'juegan un partido sin árbitro'

Los opositores sienten que 'juegan un partido sin árbitro'
Judicialización. La suspensión del gobernador de Beni y la imputación de tres diputados genera inquietud en la oposición.




El diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, comparó el llamado “juego del gato y el ratón” con la judicialización de la política ejecutada por el oficialismo contra la oposición. Ejemplificó esta situación con un partido de fútbol en el que "si no tuvieran al árbitro a su favor no podrían meter goles”, a tiempo de denunciar con otros compañeros legisladores, en La Paz, la persecución de la que son objeto, según ellos "por pensar diferente".
"Eso es lo que pasa con el MAS y es una pena que tengan que perseguir a los jugadores del equipo contrario para ganar”, graficó.
"El caso más visible es el mío", aseguró el senador de Convergencia Nacional por Pando, Róger Pinto. “Tengo 17 procesos por sedición, incumplimiento de deberes y desacato”, agregó.
El tema reflotó después de la probable suspensión del diputado Andrés Gallardo y de una demanda por racismo aceptada por la Comisión de Ética en contra del diputado de Unidad Nacional,  Jaime Navarro, cinco días después de la suspensión del gobernador opositor beniano, Ernesto Suárez.
Asimismo, el diputado cruceño Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, dijo que por denunciar la existencia de “un árbol de la corrupción” que existe en el gobierno enfrenta, junto a una decena de parlamentarios, un proceso por desacato y sedición, además de enfrentar otra acusación de haber recibido dinero del clausurado bingo Bahiti.
“Yo ya perdí la cuenta de cuántos procesos tengo y cuántos me han amenazado”, dijo por su parte la cochabambina de Convergencia, Norma Piérola, al señalar que "se viene un año difícil en el que caerán varios opositores porque los jueces que ejercerán desde el 2012 son afines declarados al Movimiento al Socialismo y el 'persecutómetro' será peor".

No hay impunidad.  Por su parte, la asambleísta masista Betty Tejada descalificó las denuncias de sus compañeros. “Parece que le interesa que volvamos hacer que las autoridades electas gocemos de una absoluta inmunidad para actuar impunemente y que no tengamos las mismas condiciones que cualquier ciudadano al momento de rendir cuentas. En la Asamblea es mucho más grave, con seis faltas somos pasibles de revocatoria. No tengo palabras para referirme a lo que dice la oposición porque las encuentro irresponsables", dijo a la Red Unitel.
En la mira no solo gobernadores . Diputados y senadores opositores denunciaron que el gobierno de evo morales  también los tiene contra las cuerdas con varios juicios.
Nadie debe ser considerado impune. Eso dice la diputada masista por Santa Cruz, Betty Tejada, a tiempo de descalificar las denuncias presentadas por los opositores al régimen del MAS.
Este es el 'persecutómetro'
Senador Róger Pinto. Ha sido prefecto de Pando y electo senador en dos gestiones consecutivas durante el gobierno de Evo Morales. Se ha quejado porque tiene acumulados 17 procesos, por sedición, incumplimiento de deberes y desacato.
Norma Piérola. Se ha estrenado esta legislatura como diputada por el departamento de Cochabamba. Se ha quejado porque tiene cinco procesos por desacato, incumplimiento de deberes, denuncias falsas y ha sido llevada al Tribunal de Ética.
Luis Felipe Dorado. Es diputado cruceño que junto a su colega Jéssica Echeverría denunciaron la existencia de un “árbol de la corrupción”  en el Gobierno. Enfrentan  procesos por sedición, desacato, calumnias y daños económicos al Estado.
Adrián Oliva. Es diputado por Tarija y fue uno de los defensores del gobernador electo Mario Cossío cuando fue suspendido del cargo. Tiene cuatro procesos penales por sedición, desacato e incumplimiento de deberes en el ejercicio de funciones.
Jefes Políticos. Los dos principales líderes políticos de oposición, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, y Samuel Doria Medina, del UN, acumulan el primero tres y el segundo cuatro procesos.


Nota : El Dia


0 Comentarios

Leer Noticias : × +