A la fuerza se realizó el segundo día de paro en Tarija


JOSUE HEBER ACEBEY C./TARIJA
Tarija vivió una jornada de paro movilizado encabezado por el Comité Multisectorial de Tarija y el Comité Cívico, que movilizaron apenas cinco cuadrillas de personas, que desde tempranas horas de la mañana del miércoles 21 de diciembre, las cuales procedieron a  cerrar negocios y pinchar llantas de los vehículos que no acataban la medida.
El segundo día de paro se vivió con una fuerte presión de las personas que respaldaban la medida multisectorial en defensa del Mega Campo Margarita, a tal punto que se presentaron peleas entre manifestantes y particulares, que seguían transitando con sus vehículos o abrieron  su tienda como en días normales.
La primera salida se realizó en la zona del barrio Villa Fátima, cerca de las 07.20, donde seis personas persuadían a los comerciantes, en especial de lo carniceros a cerrar sus locales, algunos de ellos se opusieron, surgiendo discusiones con los manifestantes y el comité de paro.
Cerca de 23 vehículos sufrieron pinchazos, esto ocurrió en la zona de la avenida La Paz.
Esa misma situación se replicaba en la zona de la Terminal de Buses y el centro de la ciudad, puesto que al promediar las 10.00 seguían transitando vehículos de servicio público y privado, quienes fueron frenados con los pinchazos.
“No es posible que haga esto, como es que la medida es voluntaria y aquí me vienen a bajar las llantas—protesta Olivia Torres una conductora a la que le pincharon llantas—yo estoy trabajando y necesitó llegar a mi fuente laboral, pero estos tipos que ni los conozco me lo vienen a pinchar las dos llanta delanteras”.
Universitarios se excedieron
En la zona del campus universitario de la universidad pública de Tarija, cerca de 50 estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL), se encargaban de hacer cumplir la medida de presión con el respectivo pinchado de llantas. El Nacional verificó que el exceso de los estudiantes llegó al punto de patear las puertas o laterales de los motorizados infractores.
El comandante departamental a.i. de la Policía, Grover Baldiviezó, calificó la medida de presión como tranquila en la capital y las provincias.
El presidente del Comité Cívico calificó de contundente la medida de presión, y quiso destacar la participación de personas civiles “voluntarias” que bloquearon las calles.
Turriles viejos, maderas, bancos viejos, piedras, arbustos y banderas tarijeñas sirvieron para bloquear las calles.
La medida de presión se suspendió a la 15.45 luego de la determinación asumida por el comité multisectorial de asistir a la reunión convocada por el ministro Carlos Romero en Santa Cruz.


Nota : El Nacional


0 Comentarios

Leer Noticias : × +