La Habana, 22 ene (PL) Con música, trajes y una muestra de productos típicos de Bolivia, niños, jóvenes y autoridades celebraron hoy en Cuba la fundación del Estado Plurinacional de ese país andino.
A propósito del segundo aniversario de la nueva organización política, el embajador de La Paz en La Habana, Palmiro Soria, encabezó la ceremonia para otorgar a una escuela primaria de la barriada capitalina de Cayo Hueso el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia.
El paso en 2010 de República a Estado Plurinacional significó nuestra segunda y definitiva independencia, basada en la igualdad constitucional y el reconocimiento a la justicia y la autodeterminación indígenas, apuntó.
De acuerdo con Soria, la nueva organización acoge a las 36 naciones originarias del país sudamericano.
Costó sangre lograrlo porque tuvimos que derrotar con la guía del presidente Evo Morales a una oligarquía empeñada en mantener el racismo y la exclusión social, señaló a Prensa Latina.
En la ceremonia para renombrar el centro docente, Soria aseguró a los alumnos, funcionarios cubanos y miembros del cuerpo diplomático presentes que en Bolivia ocurren transformaciones irreversibles.
"Nadie podrá detener a los indígenas, campesinos y al pueblo enrolado en un proceso revolucionario", dijo.
Además de la intervención de Soria, la actividad tuvo el protagonismo de niños de la escuela Estado Plurinacional de Bolivia y de estudiantes de ese país que se forman aquí como médicos.
Productos y trajes típicos de la nación andina y la bandera Wiphala -estandarte de pueblos originarios- adornaron la instalación capitalina.
Fuente : Prensa Latina
0 Comentarios