Morales afirma nuevo acuerdo con EEUU consolida soberanía de Bolivia

El mandatario boliviano Evo Morales aseveró este domingo que el nuevo acuerdo marco de relaciones bilaterales suscrito con el gobierno de Estados Unidos consolida la soberanía de Bolivia.
En su mensaje-informe por el segundo aniversario de la creación del Estado Plurinacional, el mandatario expresó su satisfacción porque su gobierno está haciendo respetar la dignidad de los bolivianos.
"Se ha recomendado a la Cancillería hacer un nuevo (acuerdo) marco de relaciones, de cooperación, de comercio y diplomáticas con Estados Unidos. Este convenio marco se basa en un diálogo político, responsabilidad compartida en tema de narcotráfico, acciones de cooperación e inversión", aseveró.
De esta manera se refirió a la suscripción, en noviembre de 2011, del acuerdo de mutuo respeto entre ambos países que emergió de un proceso de negociación de tres años para garantizar la reciprocidad en la soberanía y el respeto que debe haber entre las dos naciones.
Las relaciones entre estos dos países se habían enfriado como consecuencia de la decisión del presidente Evo Morales de expulsar de Bolivia, en septiembre de 2008, al embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración.
Poco después, Washington tomó similar decisión contra el diplomático Gustavo Guzmán.
El gobierno también echó a la estadounidense Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en noviembre de 2008.
Morales recordó que el objetivo del convenio se orienta a ratificar un conjunto de intereses mutuos en la relación bilateral, incluyendo el diálogo político, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, las acciones de cooperación y, asimismo, iniciativas económicas de comercio e inversión.
En el marco del convenio, también existe la posibilidad de establecer nuevos tratados de comercio, puesto que el artículo quinto del mismo hace referencia a la promoción del crecimiento por medio del comercio e inversión, donde las partes reconocen los beneficios provenientes de estas actividades.
Cualquier cooperación que provenga desde Estados Unidos será además definida "de Estado a Estado" y no de manera unilateral, explicó.
Las leyes bolivianas también deben ser respetadas por los representantes diplomáticos que sean enviados por la Casa Blanca, lo que en el pasado no sucedía, de la misma forma con aquellos funcionarios designados a Estados Unidos.
"El acuerdo establece que Estados Unidos nunca más puede meterse en los asuntos internos de Bolivia. Con este nuevo acuerdo marco sentamos soberanía para los bolivianos y bolivianas", fundamentó.
Insistió en que el documento inhibe a intervenir en asuntos internos políticos, económicos y sociales de los estados. "Es decir, compañeros y compañeras, ahora la Embajada norteamericana debe respetar las normas bolivianas, no como antes, que no las respetaba", señaló.


Fuente : CRI

0 Comentarios

Leer Noticias : × +