Aunque resulte irónico acaban siendo retratados una y otra vez. Tango SOPA como Protect IP atentarán gravemente contra Internet si se aprueban. Ambas han sido construidas por y para la industria del entretenimiento en su lucha por erradicar la copia y su distribución… aunque parece que con ellos no va la cosa. Y es que lo que no podíamos imaginar es que “calcaran” con algunos “cambios” el correo que lanzó Public Knowledge a los ciudadanos para oponerse a Protect IP.
CreativeAmerica podríamos decir que es el grupo que más ha apoyado la aplicación de SOPA y PIPA. Ellos son los autores de “grandes” obras de ficción en forma de campañas manipuladas como las siguientes:
Con semejantes argumentos y como su propio nombre indica, de CreativeAmerica podríamos esperar trabajos de lo más “creativos” como ellos mismos defienden. De un grupo que se posiciona a favor de la leyes más draconianas que tengan que ver con los derechos de autor, con el más fuerte, nunca pensaríamos que utilizarían la simple copia sin más.
Eso mismo es lo que han hecho con la misiva de Public Knowledge contra Protect IP. Suponemos que pensaron que el mensaje era el idóneo, así que sin más, tomaron el mismo para aplicarlo a su propia campaña en favor de la regulación. Estos son los dos mensajes. El original y el “remix” (clic sobre la imagen para verlo más grande):
Como vemos hay cambios, pero mínimos. Sobre todo en lo que concierne a los tres puntos por los que Public Knowledge llamaba a la movilización de los ciudadanos. Casi idénticos los utilizados por CreativeAmerica para apoyar la ley.
Si habláramos en los mismos términos mostrados en los vídeos por la organización, deberíamos recalcar su propio mensaje. Ese que nos indica que debería caer todo el castigo de la ley sobre los que copian. ¿Son unos “piratas”?¿No saben “crear” sus propias obras? ¿Por qué “roban” el trabajo de otras personas?
La realidad debe ser tomada como la ve la gran mayoría. No debería existir problema alguno en la construcción de obras tomadas de los demás. La remezcla basada en el trabajo de la de otros es la misma en la que nos hemos basado en la historia de gran parte de nuestra cultura. De hecho, supone la misma o parecida creatividad. La respuesta la acaban dando horas más tarde desde Public Knowledge:
¿Es este un uso justo o es “piratería”? Sea usted el juez. Todo lo que sabemos es que la imitación es la forma más sincera de adulación… y nos sentimos halagados.
0 Comentarios