Garantizan recursos para diseño de la nueva cárcel

Resta definir dónde se emplazará la
nueva edificación de la penitenciaría

La construcción de una nueva cárcel para Sucre se trabó en la definición del terreno donde será emplazada. Lo que sí está garantizado es el total de los recursos económicos para la elaboración del estudio a diseño final.
El diputado proyectista de la Ley 143, que declara prioridad nacional la construcción de una nueva cárcel en Sucre, Gonzalo Romay, lamentó el retraso en la definición del terreno, pero destacó algunos avances sobre todo en materia de recursos económicos.
Romay explicó que una de las dificultades en la obtención del terreno, es la extensión. “Primero eran diez hectáreas, pero de esas se han convertido en sólo seis, porque hay cuatro hectáreas que están en pendientes y no pueden ser utilizadas. Otro problema está en la legalización de los lotes”, remarcó.
Entre las alternativas que maneja la Alcaldía, están las zonas de Lajastambo, Q’arapunku y Duraznillo. El equipo técnico de la Dirección General de Régimen Penitenciario es el encargado de decidir cuál de las opciones es la más conveniente.
La Municipalidad de Sucre debe garantizar y concretizar la transferencia de terrenos en una superficie no menor a tres ni mayor a cinco hectáreas ubicadas en afueras del radio urbano, pero con los servicios básicos necesarios y vías de acceso.
Según Romay, el terreno más apropiado sería el de Duraznillo, que está a sólo 15 minutos del centro de la ciudad, en la parte superior de la zona de La Calancha.


DISEÑO FINAL
Sí está garantizados los recursos para el estudio a diseño final de la nueva cárcel. La Gobernación ya inscribió en su presupuesto, un monto de 500 mil bolivianos para ese fin.
El año pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que declara prioridad departamental la construcción de una nueva infraestructura carcelaria en la ciudad de Sucre.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +