Gobierno, empresarios y trabajadores de Bolivia definirán alza salarial

El gobierno de Bolivia anunció el día 11 que acordará con los empresarios y los trabajadores el incremento salarial para la gestión 2012, el cual se proyecta estará por encima del índice inflacionario de 6,9 por ciento que alcanzó en 2011.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recordó que esta determinación se asumió en una cumbre social desarrollada en la ciudad de Cochabamba al centro de Bolivia, en la que participan más de 700 delegados de los movimientos sociales, empresarios, gobierno, legisladores y otros sectores.

"El encuentro plurinacional asumió la determinación de que el salario va a tener un carácter tripartito, es decir no solamente el gobierno define el incremento salarial sino esta vez participa la parte laboral y también, por supuesto, interviene la parte patronal, es parte del consenso", afirmó Arce.

El funcionario lamentó la ausencia en la cumbre social que define políticas gubernamentales de la Central Obrera Boliviana (COB), entidad matriz de los trabajadores bolivianos, que anunció determinar un incremento salarial para esta gestión en un ampliado que se realizará en los próximos días.

Para el gobierno boliviano, el anuncio de esas medidas tienen un tinte "proselitista" impulsado por los actuales dirigentes, quienes buscan, según Arce, mantenerse en sus cargos utilizando como bandera política el incremento salarial.

A su vez, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, destacó esta decisión, y dijo que será la primera vez en Bolivia que se busque el consenso tripartito entre los sectores interesados.

"Vamos evitar politizaciones y se debe trabajar en base a propuestas técnicas y realidades empresariales", agregó el principal dirigente que también participa en el encuentro plurinacional.

El índice inflacionario en la gestión 2011 en Bolivia cerró en 6,9 por ciento, y el gobierno ratificó su compromiso de aprobar el incremento salarial para la gestión 2012, por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), decisión que fue rechazada por los sectores de trabajadores sobre un posible aumento de 7 por ciento al sueldo mínimo.

Informes del Ministerio de Economía señalaron que de 2006 a 2011 se ha recuperado el poder adquisitivo del salario del trabajador.

En la gestión 2006, el salario mínimo nacional aumentó 13,63 por ciento, de 440 a 500 bolivianos (73 dólares).

Para este año, el salario mínimo nacional se elevó a 815,4 bolivianos (94,3 dólares).

Junto al salario mínimo nacional, el Organo Ejecutivo, mediante decreto supremo, determinó el incremento a los salarios de cuatro sectores (salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía) de 10 por ciento.

Los trabajadores del sector privado negociaron el aumento a sus sueldos con sus empleadores sobre la base del 10 por ciento.

En 2011, el incremento sostenido del salario mínimo nacional llegó a 815,40 bolivianos en 2011 (119 dólares). 

Todos estos incrementos al salario mínimo, que es un referente, han estado desde 2006 por encima de la inflación del año anterior.(Xinhua)

Fuente : Pueblo en Linea

0 Comentarios

Leer Noticias : × +