El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el miércoles considerar en un futuro inmediato comenzar una gradual eliminación de la subvención del diesel y la gasolina, que según cifras del gobierno costó a su país 662 millones de dólares en 2011 y para el cual en 2012 se presupuestaron 755 millones de dólares.
Para Morales, el subsidio es un "cáncer" para la economía y dijo que debe ser reducido de manera gradual.
Basado en datos estadísticos de su gobierno, el mandatario boliviano dijo que el 52 por ciento de la gente está de acuerdo en poner fin a este enorme gasto público.
"Convoco a los bolivianos a ser responsables con la economía nacional; sigo convencido que la subvención a los combustibles es un cáncer mortal para la economía nacional", dijo ante la prensa en el contexto de la "cumbre social" en Cochabamba.
El encuentro reúne a más de 700 representantes de diferentes sectores sociales, empresariales, legislativo y de gobierno en la ciudad de Cochabamba (centro).
Morales dijo que encontrará a mediano plazo -dos o tres años- una salida para eliminar definitivamente la subvención a la gasolina y el diesel.
Comparó los precios de los carburantes en los países vecinos, los cuales son hasta el triple del costo que los de Bolivia.
"En Brasil el litro de gasolina y diesel es 14 bolivianos, y el de nosotros es 3 bolivianos; por tanto, yo contrabandista hago pasar un litro y ya tengo 10 bolivianos, esto es un negocio", agregó.
El gobierno garantizó mediante el Presupuesto General del Estado 2012 (PGE), la suma de 755 millones de dólares para la subvención de los hidrocarburos durante toda esta gestión, para tranquilizar a la ciudadanía de que no subirán los principales carburantes, a fin de no generar subidas de precios de artículos de primera necesidad.
El presupuesto para la subvención de hidrocarburos, respecto al año 2011, se incrementará en 112 millones de dólares, lo que permitirá abastecer el aumento del parque automotor con la nacionalización de autos y mantener congelado los precios de los carburantes.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, para la subvención al diesel este año se erogaron 458 millones de dólares y para 2012 se ha previsto un desembolso de 465 millones de dólares.
En el caso de la gasolina especial, para 2011 la subvención se estimó en 164 millones de dólares y para 2012 se utilizarán 205 millones de dólares, es decir 41 millones de dólares más.
En tanto que para el gas licuado de petróleo (GLP), la subvención en 2011 fue de 31 millones, mientras que para 2012 se ha previsto una subida de poco más del 100 por ciento, con lo que llegará a los 75 millones de dólares.
A fines de 2010, el "gobierno intentó eliminar la subvención mediante un decreto de incremento de los carburantes, pero la intención abortó a los seis días cuando Morales anunció la abrogación de la norma, tras una serie de presiones sociales.
Fuente : CRI en linea
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