jueves, 12 de enero de 2012

La subvención bajará gradualmente




















El Presidente volvió a calificar de “cáncer” al destino de los recursos para la importación de los carburantes y dijo que la población debe comprenderlo.

Los sectores sociales y el presidente Evo Morales coinciden en que se debe hacer una elevación gradual del precio de los carburantes, por lo que la población debe ser más responsable y comprender que con la importación subsidiada se provoca un grave daño a la economía del país.
Antes de escuchar las conclusiones de las mesas de trabajo de los diferentes sectores que participaron en la cumbre plurinacional, cumplida en la Casa Campestre de Cochabamba, el Primer Mandatario evaluó los temas que presentaron los delegados y aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por los recursos destinados para la subvención de los hidrocarburos.
“Estoy convencido de que la subvención a gasolina y diésel es un cáncer para la economía nacional. Las observaciones del pueblo están bien, pero cómo operativizamos de aquí a dos o cuatro años, no por miedo podemos dejar de tocar el tema”, cuestionó el Jefe del Estado.
La exportación. Morales dijo que entre otros temas que le preocupan está la exportación del gas a Brasil y Argentina. “Esperaba más exploración, explotación e industrialización. Hemos escuchado de Brasil y Argentina, nuestros mercados para el gas, que tienen megacampos. No sé si por razones políticas o por dignidad, algunas veces el expresidente de Brasil decía que ya no dependerán más del gas boliviano porque tienen descubierto megacampos (...)”.
“Mi pregunta es para la comisión que trabajó sobre el tema: ¿qué pasa de acá a poco tiempo si a Argentina y Brasil le sobra gas?, ¿a quién le venderemos?”. También explicó que Bolivia pierde 150 millones de dólares por el contrabando, pero que ahí no se toma en cuenta la salida ilegal de combustible, ya que en 2011, según datos oficiales, se gastó 662 millones de dólares para la subvención de combustibles, “de ahí por lo menos un tercio sale de contrabando”, aseveró.
“Subvencionamos diésel a Argentina, Brasil, Perú. No estoy diciendo que acabemos con la subvención, pero si somos más responsables con la economía nacional, debería haber planteamientos de terminar poco a poco con esto”.
Reducción de impuestos. Morales criticó el pedido de algunos sectores sociales de reducción o pago diferenciado de impuestos y sostuvo que no hay posibilidad alguna de aceptar esa propuesta porque Bolivia vive de impuestos. La preocupación del Presidente fue apoyada por diversos organismos sociales.

755 millones de dólares destinó el Gobierno para la importación de diésel y gasolina para este año.

19 propuestas, pertenecientes a gobernaciones y organizaciones sociales, fueron presentadas en Cochabamba.

La conclusión del encuentro propone la creación del consejo Nacional de Seguimiento a la agenda.

Las versiones oficiales

Los sectores sociales están dispuestos a aprobar el alza de los precios del diésel y la gasolina siempre y cuando se haga de manera gradual y a través de una consulta; la aprobación forma parte de la propuesta para la construcción de la agenda nacional.

“La subvención a los hidrocarburos no debe asustarnos, eso no quiere decir que se aplicará de inmediato, debe ser analizado. Es una carga económica muy alta para el país”.

Juan Domingo Vásquez
DIRIGENTE PETROLERO

“Consideramos que la nivelación gradual de los hidrocarburos se debe hacer, pero para eso se debe aplicar políticas y acelerar la instalación de gas”.

Efraín Chambi
CONALJUVE

“No se puede seguir subvencionando a otros países, todas las organizaciones debemos controlar el contrabando. Sí o sí hay que analizar el caso a través de un debate y un referendo”.

Felipa Huanca
BARTOLINAS

“Eliminar la subvención no debe ser sorpresiva, sino gradual. El tema debe ser debatido, porque una gran cantidad de nuestros recursos se van ahí”.

Pedro Calderón
COLONIZADORES

Nota: la prensa

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