Morales advierte aprobar regulación de propiedad

El presidente Evo Morales comprometió ante la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley de regularización de la propiedad privada que fue solicitada por este sector dentro de las conclusiones del Encuentro plurinacional.

El proyecto fue retomado después de dos años, porque no existía consenso sobre la norma, según dijo el aún presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez. En noviembre pasado se produjo un encuentro en Palacio de Gobierno, donde representantes vecinales y el primer mandatario debatieron el tema.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, aseguró que este proyecto para regular la propiedad urbana apuntaría a controlar la propiedad privada en claro desconocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza estos derechos de pertenencia y que luego aplicaría una legislación similar a la venezolana.

La diputada reiteró sus denuncias sobre el camino al que pretende llevar el oficialismo al país, dentro de un modelo socialista y comunista que luego no respetará la propiedad privada ni los derechos civiles.

MANDATARIO ANUNCIA

Ayer, Morales recordó que mucha gente que migra del área rural hacia las ciudades, lo hace en busca de una casa propia y hay algunos casos que ni en 15 años pueden obtener la regularización de su propiedad, por lo que se hace necesario aprobar este proyecto que está en fase de elaboración.

“Hay que hacer una ley de regularización de propiedad para todos los vecinos de Bolivia, fue una decisión del Encuentro plurinacional. Al día siguiente que concluyó el encuentro los vecinos se han reunido con los ministros y ya tienen un primer borrador de este proyecto de ley, yo les pedí a los dirigentes que saquen en limpio y me lo lleven al Palacio para hacer aprobar en la Asamblea Legislativa, de esta manera quienes no tienen su título de propiedad por ley tendrán su título para que los que viven 10 o 15 años en su casa puedan estar tranquilos”, manifestó Morales en el primer encuentro de Juntas Vecinales de Bolivia en Cochabamba.

En la oportunidad el mandatario recordó la época en la que vivía como inquilino y en muchos de los casos le tocó lidiar con malos dueños de casa que, en muchas ocasiones, por el trato que tenía se vio obligado a permanecer en su cuarto para evitar más problemas.

QUEJA DE MORALES

Según ANF, el jefe de Estado también lamentó que en muchos de los municipios que están bajo la administración de partidos de oposición, que no permiten que ejecute los proyectos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, sin embargó anunció que en esos casos trabajará con las juntas vecinales para el mejoramiento de escuelas o campos deportivos.

“En algunas ciudades algunos Alcaldes no me dejan hacer obras, ‘Usted no puede poner ni un ladrillo en la ciudad’, así me dicen; pero cuando los vecinos se organizan, con el programa Evo Cumple si podemos trabajar, los vecinos son como el Alcalde pese a que los Alcaldes se opongan, por eso si el Alcalde no quiere trabajar conmigo trabajemos con ustedes haciendo obras”, concluyó.


Nota: el diario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +