domingo, 15 de enero de 2012

Presidente, en alerta por los mercados del gas




















Morales instruyó buscar nuevas perspectivas para los hidrocarburos.

El Primer Mandatario expresó hoy preocupación por la posibilidad de que Argentina y Brasil, los únicos clientes del gas natural boliviano, dejen de comprar el hidrocarburo al país.
“Me preocupa qué sería de Bolivia si no tiene mercado para el gas (…) En estos momentos dependemos de Argentina y Brasil porque ahí vendemos nuestro gas. Si ellos ya no quieren nuestro gas, ¿a quién vendemos nuestro gas?”, dijo Morales en un acto en Chuquisaca.
Es la primera vez que el gobernante admite públicamente su preocupación frente a los hallazgos de importantes yacimientos en Brasil y Argentina en los anteriores años.
Morales se quejó de que los sectores afines a su Gobierno no hayan debatido ese asunto en el llamado “encuentro plurinacional” que definió la nueva agenda gubernamental.
“Algunos dirán que vamos a industrializar, claro, ya estamos empezando con dos plantas separadoras de líquidos (…) pero igual, el mercado boliviano es pequeño. ¿A quién vamos a vender estos productos?”, agregó.
Recursos propios. Brasil hizo enormes hallazgos en años recientes, tanto en tierra como en aguas del Atlántico, mientras en Argentina, la petrolera española Repsol anunció en noviembre un yacimiento de petróleo no convencional en Neuquén, que presentó como el mayor descubrimiento de su historia.
Tras el reciente descubrimiento en Argentina, expertos bolivianos recomendaron a las autoridades que revisen la política de hidrocarburos, fomenten la exploración y busquen nuevos mercados.
Bolivia vende actualmente 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27,7 millones para 2017.
En el caso de Brasil, el contrato establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios y un máximo de 31 millones.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció varias veces que negocia nuevos convenios para vender gas a Paraguay y Uruguay, aún sin resultados.
Nuevos mercados. El Jefe del Estado reiteró a los ejecutivos de YPFB que es necesario comenzar a trabajar en la búsqueda de nuevos mercados para los hidrocarburos bolivianos.

El presidente dijo que Bolivia pierde al año 200 millones de dólares por el contrabando de hidrocarburos.

“La única alternativa de un nuevo mercado para nuestros gas es la captura de los estados fronterizos con Brasil, que están en pleno desarrollo”, sostuvo el analista energético Hugo Del Granado. “El Gobierno tardó seis años en darse cuenta que debíamos consolidar nuestros mercados naturales que son Argentina y Brasil, y no confrontarnos con ellos, como se hizo. Esto impulsó a la exploración en esos países”.

Nota: la prensa

Compartir

Ningun Comentario : "Presidente, en alerta por los mercados del gas"

Imprimir Imprimir la Noticia