Diputada del MAS: La ley del Derecho Propietario no revertirá casas ni lotes

Presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló este miércoles que la nueva Ley de Regularización del Derecho Propietario no busca expropiar inmuebles ni lotes a ninguna persona, sino por el contrario, dar solución a los conflictos jurídicos mediante la abreviación de procesos y viabilización de casos.

“Desmentir la versión sobre la reversión que dice que personas que tengan 3 o 4 o 5 lotes se le quitaría, esto es totalmente falso, justamente porque la Constitución (Política del Estado) no sólo reconoce el derecho a la propiedad privada sino también a la herencia y es algo que no pueden disfrutar todas aquellas personas que no tienen sus documentos saneados”, sostuvo en declaraciones a Erbol.

Agregó que “se trata de regularizar la propiedad tal como dice el término, no dice expropiar, no dice revertir y eso hay que remarcarlo”.

La legisladora señaló que para tal cometido, la ley prevé la creación de comisiones y mesas técnicas con la participación de los diferentes sectores de la sociedad boliviana para encontrar solución a “un eterno conflicto” en un plazo de cinco años.

“Aquí se trata de resolver lo estructural, por ejemplo crear los jueces para la regularización del derecho propietario urbano y que estos procesos se abrevien y no tengan las familias que peregrinar por cuanto juzgado o fiscal en un largo proceso de nunca acabar (…). Se conformará mesas técnicas y participarán las Juntas Vecinales del país, quizá colegios de arquitectos y qué decir de las entidades de las gobernaciones y de los municipios que tienen casi el 90 por ciento de competencias en este tema”, aseveró.

Dijo que en caso de existir litigios entre dos o más presuntos propietarios, “lo que se va hacer es abreviar los procesos porque no pueden los litigantes estar eternamente en estos litigios”. En estos procesos jugarán un papel muy importante los jueces de regularización del derecho propietario, que buscarán que el trámite sea “sumarísimo”; además, que “si no se la ordena (el derecho propietario) ya hay hasta empresas de loteadores que asaltan y se apropian”, acotó.

Asentamientos municipales

Asimismo, Tejada informó que la ley busca que “los Municipios vean por sus áreas verdes para ver soluciones con personas que están mucho tiempo ahí asentadas”.

Lotes de engorde

Indicó también que se buscará dar solución al tema de los lotes de engorde o terrenos baldíos, porque constituyen lugares de proliferación de la delincuencia. Señaló que son temas que “ya deben comenzar a regular los municipios”.

La Comisión de Organización Territorial, espera recibir el borrador de la Ley, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, para ser elaborado, tratado y aprobado hasta fines de marzo.

“Empieza su tratamiento en la Cámara Baja y ya la próxima semana estamos teniendo las mesas técnicas, el ministerio de Obras públicas está trabajando en un borrador de proyecto, (…) la bancada mayoritaria del MAS a decidido aprobar seis leyes, entre la que está ésta, para aprobarla hasta fines de marzo”, apuntó.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +