El Alto: Detuvieron a seis supuestos cogoteros que robaban en minibuses de madrugada.




Dos de los componentes de la primera banda no fueron detenidos y sus cómplices se niegan a acusarlos.
Los asaltantes se hacían pasar por pasajeros o voceadores en la madrugada despojando a sus víctimas de todas sus pertenencias y abandonándolas luego en cualquier calle.
Seis personas supuestamente implicadas en el asalto de 60 personas al interior de minibuses fueron enviadas al penal de San Pedro acusadas de asesinato y robo agravado, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Félix Rocha.

El pasado fin de semana efectivos de las divisiones de Delitos Contra la Persona y Homicidios efectuaron allanamientos a domicilios en las zonas Villa Jardín de la avenida Bolivia, Primero de Mayo, Villa Adela y Viacha, teniendo como resultado la detención de las seis personas y la incautación de cuatro motorizados con placas de control 1732-YRG, 431-KSC, 2137-GLD y 2320–TDJ, dos de ellos pertenecerían al sindicato Arco Iris.
"A denuncia de varias víctimas y el análisis efectuado con la Unidad de Inteligencia se identificó un minibús en acción sospechosa y se procedió a la inmediata detención de sus integrantes quienes son parte de la primera banda de cogoteros a cargo de Alberto Chauca Chauca de nacionalidad boliviana, mismo que cuenta con antecedentes procesales. Junto a él fue apresada Judit Gloria Gutiérrez Jiménez, la misma que estaba como supuesta voceadora y que también registra antecedentes penales por robo", explicó el Director de la FELCC.

La segunda banda de los denominados "Minibuseros cogoteros" fue detenida en el allanamiento de la zona Villa Adela, específicamente en la avenida Junín; la misma estaría compuesta por José Pardo Gonzales Villalpando, Boris Alberto Gonzales Villalpando, Charles Cristian Gemio Arce y Nelson Javier Paco Espinoza.
"En el interior de los minibuses es que se han evidenciado los elementos constrictores que son utilizados para el delito de robo agravado seguido de muerte, además de prendas que corresponden a sus víctimas y una serie de identificaciones personales de las mismas", explicó el responsable de la División de Delitos contra las Personas, teniente Willy Chipana.
En tanto el director de la División de Homicidios, mayor Oswaldo Fuentes, reiteró que los detenidos fueron reconocidos por las víctimas que quedaron con vida, además los familiares de los asesinados identificaron las prendas personales que fueron arrebatadas de los occisos cuando los cogotearon.
La autoridad solicitó también a la ciudadanía que fue víctima de estas personas aproximarse a dependencias de la FELCC y la Fiscalía con el propósito de ampliar las denuncias en contra de los detenidos, quienes se encuentran al momento en el penal de la ciudad de La Paz por disposición de un juez cautelar.

MODO DE OPERAR
De acuerdo al mayor Fuentes, las bandas de minibuseros implicados realizan recorridos de La Ceja a diferentes zonas de la urbe alteña haciéndose pasar por pasajeros o voceadores, pero en el recorrido llegan a reducir a sus víctimas con alguna prenda de vestir o algún artilugio puesto alrededor del cuello, asfixiándolas con la finalidad de que lleguen a perder el sentido o fallezcan. Posteriormente las despojan de todas las pertenencias que posean abandonándolas a su suerte en vía pública.
"Incluso en la segunda banda, el propietario de dos minibuses con placa de control 431-KSC y 2137-GLD de color blanco y plomo respectivamente, llegaba a operar en la madrugada registrando más de 10 víctimas en una noche", explicó el coronel Rocha.
Por su parte, los responsables de estos robos agravados se habrían acogido al derecho del silencio, como les faculta la Ley 1970, negándose a delatar a sus componentes y el modo de operar de las asociaciones delictuosas.

Fuente : El Alto

0 Comentarios

Leer Noticias : × +