Estados de la OEA acuerdan medidas para fortalecer cooperación jurídica hemisférica contra el delito cibernético


Opening of REMJA on Cyber CrimeAutoridades y expertos gubernamentales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con responsabilidades en la cooperación jurídica contra el delito cibernético se reunieron en la sede de esta Organización durante los días 6 y 7 de febrero de 2012, con ocasión de la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético del proceso de las REMJA (Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las América), con el fin de fortalecer y consolidar la cooperación jurídica hemisférica en la prevención y el combate contra el delito cibernético.

La sesión de apertura de este encuentro contó con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien en su saludo de bienvenida a los participantes destacó los principales avances dados en la cooperación jurídica hemisférica contra el delito cibernético en el marco del citado Grupo y de las REMJA y se refirió a algunos de los retos que plantea la cooperación en este campo tanto en materia legal como de especialización, capacitación y asistencia.

Asimismo, la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, presentó, como parte de los trabajos de esta séptima reunión, un análisis del estado de la cooperación jurídica hemisférica en relación con el delito cibernético, así como desarrollos dados en el ámbito de la OEA/REMJA y que se reflejan, entre otros, en el Portal Interamericano de Cooperación en materia de Delito Cibernético y la Red de intercambio de información entre las autoridades centrales para la cooperación y asistencia mutua.
El Grupo de Trabajo tuvo también la oportunidad de escuchar las presentaciones hechas por representantes del Consejo de Europa y de otros expertos internacionales como parte de los compromisos asumidos en reuniones pasadas de continuar fortaleciendo el intercambio de información y la cooperación con otras organizaciones e instancias internacionales en materia de delito cibernético. De igual manera, se contó con la participación de representantes de Yahoo! Inc. y Microsoft Corp., quienes individualmente se refirieron a aspectos importantes relacionados con la cooperación entre las autoridades públicas y el sector privado en esta área.

Al finalizar sus trabajos, el Grupo de Trabajo aprobó un conjunto de recomendacionespara fortalecer y consolidar la cooperación jurídica hemisférica en la prevención y el combate contra el delito cibernético, las cuales serán consideradas por los Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de los Estados Miembros de la OEA en el marco de la REMJA IX, que se celebrará en San Salvador, El Salvador, en el segundo semestre de 2012.
Para mayor información sobre la reunión y las acciones del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético de las REMJA visite el Portal Interamericano de Cooperación en materia de Delito Cibernético en: 


0 Comentarios

Leer Noticias : × +