El nuevo gobierno español ratifica continuidad de cooperación al país

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer estar "muy contento" tras constatar que la cooperación existente entre su país y España en distintos ámbitos "se ha ratificado" con el nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy.
Choquehuanca así lo señaló, en entrevista con Efe, después de haberse reunido ayer en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
"Le manifesté que estoy regresando muy contento. Se ha ratificado la cooperación existente con Bolivia. Vamos a seguir trabajando todos los temas que teníamos con España. Va a haber reuniones de los técnicos para la implementación y la consolidación de nuestras relaciones", afirmó el Canciller.
Choquehuanca señaló que, entre los temas abordados con García-Margallo, le explicó "nuestra campaña internacional para el reconocimiento de la práctica ancestral del acullico".
En ese sentido, dijo que "se mantiene la posición de España de apoyar a Bolivia" en esta práctica con fines medicinales, frente a las objeciones de algunos países.
Choquehuanca afirmó que el presidente Evo Morales tiene intención de acudir a la Cumbre Iberoamericana que este año se celebrará en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Así se lo comunicó a García-Margallo en la reunión que mantuvieron ayer.
La última cumbre iberoamericana, celebrada en Paraguay en octubre, tuvo un notable número de ausencias de mandatarios, aunque Morales sí estuvo presente.
García-Margallo consideró "muy activa" la participación que Bolivia tiene en el foro iberoamericano, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores español.
Ambos ministros hicieron un repaso de las distintas áreas de cooperación entre España y Bolivia.
En el plano económico, hablaron del "buen estado" de las relaciones y de las numerosas empresas españolas en sectores como la energía, las finanzas o la gestión aeroportuaria.
García-Margallo se interesó por el futuro marco jurídico para las inversiones extranjeras en Bolivia y por sus posibles implicaciones para las compañías españolas.
También abordaron la cooperación al desarrollo en el país andino, donde España es el principal proveedor de ayuda.
Respecto a los bolivianos que residen en España, que rondan los 200.000, ambos ministros subrayaron su "integración ejemplar" en la sociedad española.
Antes del almuerzo con García-Margallo, el Canciller se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y del nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Doriga.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +