Evitar la caída del pelo: lo que funciona y lo que es un bluf






















Champús, lociones, pastillas, implantes capilares... no todas las opciones son igual de eficaces para recuperar la melena

Champús, lociones, vitaminas, ampollas... el mercado de los productos capilares que utilizan como reclamo el efecto anticaída es cada vez más extenso. No en vano, la pérdida del cabello es una cuestión estética que preocupa mucho a los hombres y, especialmente, a las mujeres. ¿Quién no se mosquea cuando ve que se quedan más pelos de la cuenta en el cepillo, en la almohada o en la ducha?

Lo primero es no alarmarse. Que se caiga el pelo es normal, lo preocupante es que no se regenere. «El problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído», explica el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En muchos casos, solemos correr a comprarnos el champú o el complejo vitamínico de turno para frenar lo que pensamos que acabará en tragedia capilar. Pero, ¿hasta qué punto funcionan?

«El término de "champú anticaída" no deja de ser un reclamo comercial. No tienen ningún efecto sobre la pérdida de cabello. Un buen ejemplo es el famoso champú de caballo», asegura a ABC.es el doctor Alejandro Camps, dermatólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de AEDV.

En el caso de las lociones y las vitaminas, pueden ayudar a controlar la caída «si se debe a situaciones puntuales de estrés o por falta de algún nutriente como el hierro, siempre y cuando el pelo esté sano», matiza el experto.

Si lo que tenemos es un problema de alopecia androgénica (calvicie común) los únicos tratamientos con una eficacia demostrada para frenar la pérdida son el minoxidil 5% (loción) y la finasterida (tratamiento oral), que se adquieren en farmacias. El primero pueden utilizarlo tanto hombres como mujeres, pero el segundo está desaconsejado para las féminas. «Para que funcionen tienen que utilizarse a diario toda la vida», advierte el doctor Camps.

Trasplante capilar

Otra opción para recuperar el cabello que está muy de moda es el trasplante capilar. Políticos como Silvio Berlusconi o José Bono y presentadores como Hilario Pino lo han popularizado.

La técnica consiste en extraer pelo de la parte trasera de la cabeza e injertarlo en las zonas donde escasea. Pero no todo el mundo es buen candidato para esta técnica. «Se necesita que haya suficiente pelo en la zona dadora para cubrir el área que interesa. Si se espera demasiado y la alopecia es muy agresiva no le vamos a poder trasplantar», avisa el experto. Además, hay que ser paciente porque el cabello tarda en salir de ocho meses a un año.

Actualmente, existen dos técnicas de trasplante capilar: la tira y el FUE. En la primera, se extrae de la parte trasera de la cabeza una tira de piel que incluye el pelo con una amplitud aproximada de 1 a 1,5 cms, y se cierra la zona de extracción mediante una sutura que dejará una cicatriz casi inapreciable.

En el caso del FUE, se rasura la zona donde se va a coger el cabello, y de ahí se extraen las unidades foliculares de una en una. Es ideal para gente que lleva el cabello rapado, pero si no es tu caso, la tira es, en palabras del doctor Camps, una técnica «más rápida, eficaz y menos torturante». En ambos casos el pelo trasplantado vivirá tantos años como lo hubiera hecho en su zona de origen. «Lo ideal es seguir un tratamiento médico de apoyo para que el paciente no siga perdiendo pelo», añade.

El mito del lavado diario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +