Instituciones pretenden retomar este año el Festival de la Cultura

La intención de la Comuna es
conseguir apoyo institucional

A siete años sin Festival Internacional de la Cultura (FIC) en Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Municipal anunciaron contar con recursos asignados para retomarlo, además de no descartarse una posible labor mancomunada a favor del reconocido evento.
Muchos se preguntan qué fue de los buenos años del FIC, cuando se constituía en el principal evento cultural del año.
Luego de un silencio prolongado, las principales instituciones de la región planean retomar el evento. En el caso de la Alcaldía de Sucre, desde la Dirección de Cultura, su titular, Carlos Flores, informó que esa repartición cuenta con un presupuesto inscrito de Bs 300 mil para el FIC, aunque asumió que el monto es insuficiente. “Solicitaremos que en el presupuesto reformulado de esta gestión se puedan incrementar los recursos destinados al FIC, porque 300 mil bolivianos no van a ser suficientes para una actividad de realce”, dijo.
Flores comentó que la Alcaldía no pretende encarar la empresa sola, es por eso que piensan solicitar reuniones con las unidades de cultura de la Gobernación y la Universidad de San Francisco Xavier en el afán de aunar esfuerzos y concretar un FIC de alto nivel.
“Pasando el Carnaval se va a hacer la solicitud de audiencia con estas instituciones para coordinar el trabajo y podamos llevar una propuesta única al Ministerio de Cultura para revalidar el FIC”, apuntó.


LA GOBERNACIÓN
A su turno, el director de Culturas de la Gobernación, Ramiro Velásquez, indicó que en su caso, el programa de actividades del año ya está definido, en el que al margen del FIC, se incluye una serie de festivales regionales, los mismos que inician con el Carnaval en Padilla. Asimismo, el trabajo de gestión priorizará al Pujllay y las gestiones para conseguir su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Velásquez reveló que para el FIC se cuenta con un presupuesto asignado de aproximadamente Bs 1 millón y que esperan recibir una contraparte del Ministerio de Culturas.
Respecto a las fechas para su realización, por ahora se definió a los meses de agosto y septiembre.
Sobre la posibilidad de coordinar el trabajo con la Alcaldía, Velásquez remarcó que la “cultura es intrínseca a todos”, por lo que no descartó este acercamiento. “El Festival no sólo es que traigamos grupos de renombre internacional, sino es al revés; cómo el mundo nos puede ver con nuestras culturas y eso hay que trabajarlo”, concluyó.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +