YPFB pospone la firma para el lunes a pedido de Gaffney

La firma debió ser máximo hasta hoy

DEL SUR


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió posponer la suscripción del contrato con la empresa Gaffney, Cline & Associates para el venidero lunes, 13 de febrero, a solicitud expresa de la representación regional de la consultora internacional, según un comunicado difundido por la estatal petrolera.
Así las cosas, la firma del contrato tendrá lugar por la tarde, a las 16:00, en la ciudad de La Paz, el 13 de febrero, "a pedido de la empresa interesada, pedido que YPFB aceptó", según se señala en el informe difundido por YPFB.
El gerente regional del Cono Sur de la consultora estadounidense, Cesar Guzzetti, en una carta enviada a YPFB, pidió que la suscripción del contrato tenga lugar el día 13 de febrero, debido a que no podrá llegar al país en esta semana, por los compromisos que debe cumplir en otros países latinoamericanos.
En atención a esta solicitud, "el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Mario Salazar, fijó para el lunes venidero la firma del contrato", indica el informe de la petrolera, al añadir que ya invitaron a las gobernaciones y comisiones multisectoriales de Tarija y Chuquisaca para el efecto.
A partir de la firma, la consultora tendrá que cumplir los plazos contractuales para tener una definición sobre la conexión de los campos Margarita y Huacaya, lo antes posible (40 días, según el DBC). El trabajo de Gaffney, Cline & Associates será, prácticamente, de gabinete, pues deberá evaluar los informes que hay, tanto históricos como actuales, sobre el campo Margarita. Se debe recordar que en 2010, la operadora Repsol informó a YPFB sobre la extensión del nivel Huamampampa B1 entre los pozos Margarita X3 y Huacaya X1. Ya con este dato, chuquisaqueños y tarijeños deberían compartir regalías.
Si estos pozos están conectados, Tarija deberá compartir regalías con Chuquisaca por la producción del Margarita X3, pero a la vez Chuquisaca deberá repartir las regalías del Huacaya. El estudio encargado a la consultora estadounidense dará pautas para determinar si hay o no conexión, el grado de ésta y el cálculo del porcentaje de regalías, puesto que su trabajo es medir la extensión y relación del campo Margarita.


¿Y AHORA?
El Comité Cívico de Chuquisaca ratificó ayer el estado de vigilia que determinó la asamblea de instituciones que tuvo lugar la noche del martes en la sede del ente cívico, para esperar la firma del contrato con la empresa Gaffney. El plazo fatal para la suscripción de ese contrato vence hoy, según el acuerdo que suscribió Chuquisaca con el Gobierno.
El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, reiteró la mañana de ayer que Chuquisaca iniciará medidas de presión, en caso de que la firma del contrato con Gaffney no se produzca hoy, como está establecido en el acuerdo que firmó el Gobierno con Chuquisaca.
A las 10:00 de hoy, se reunirán las instituciones y organizaciones chuquisaqueñas para tomar decisiones al respecto.


TARIJA ESPERA
RESPALDO LEGAL
Mientras tanto, el gobernador de Tarija, Lino Condori, continúa a la espera del “respaldo legal” que dice necesitar para mandar a hacer un estudio paralelo al de la empresa Gaffney por parte de Tarija.
“Queremos (…) que nos diga (el Gobierno) explícitamente que nos está respaldando, porque siempre hay que cuidar (hacia) adelante. En algún momento, no faltará alguien que pueda observar, impugnar. Entonces, hay que hacerlo bien legal”, explicó Condori.
El Gobernador tarijeño admitió que si no llega el respaldo legal que pide, no firmará el contrato para que la Gobernación mande estudiar Margarita. “Si me dan ese respaldo legal, yo lo hago, pero si no me lo dan, creo que tendré que informar a la Multisectorial (Comité), para que tome una decisión”, aclaró.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +