viernes, 2 de marzo de 2012

Bolivia pide a España que 'devuelva' las monedas de La Mercedes acuñadas en el país

  • Según el Ministro de Cultura de Bolivia, España estaría estudiando la posibilidad de compartir las monedas con museos latinoamericanos. 
  • Las monedas provienen de la plata extraída de las minas de Potosí, sostienen.

  • El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a España las monedasrescatadas por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, sumándose así a Perú y Ecuador que en los últimos días han hecho demandas similares.


    El ministro de Cultura deBolivia, Pablo Groux, ha revelado este jueves, en declaraciones a la prensa, que hace dos días sostuvo una reunión con el embajador español en La Paz, Ramón Santos, para conversar sobre la posibilidad de que regrese a Bolivia parte del tesoro porque "muchas de esas monedas fueron acuñadas en Potosí".
    Según ha revelado, España estaría estudiando la posibilidad de que las casi 600.000 monedas de plata y oro sean compartidas con unos 30 museos españoles y latinoamericanos.
    Perú anunció recientemente que no renunciará a su deseo de recuperar las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que fueron encontrados en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007 y que hace unos días fueron trasladados a España. El tesoro pertenecía a la nave española 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en el año 1804.
    El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el miércoles al Gobierno de Ollanta Humala reclamar de manera conjunto las piezas de ese tesoro, pues considera que esas monedas pertenecen a los latinoamericanos.
    El senador de Potosí Eduardo Maldonado, del gobernanteMovimiento al Socialismo (MAS), sostiene que muchas de esas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí con la plata extraída de Cerro Rico, en el sur de Bolivia.
    En esa época había "dos puentes desde Bolivia hasta España, desde Potosí hasta Madrid, uno con la riqueza argentífera extraída del Sumaj Orcko (Cerro Rico) y la otra con los huesos de los hermanos Mitayo sacrificados en esa inclemente labor de explotación en las entrañas del Cerro Rico", recordó.

    Fuente : 20 Minutos


    Compartir

    Ningun Comentario : "Bolivia pide a España que 'devuelva' las monedas de La Mercedes acuñadas en el país"

    Imprimir Imprimir la Noticia