Senador Eugenio Rojas exhorta a magistrado Cusi a pedir disculpas por sus polémicas declaraciones.
Pese a que el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, se retractó de las polémicas declaraciones vertidas, en las cuales anuncia que usa la hoja de coca para resolver sus casos, asambleístas opositores aseguran que no existe confianza en el manejo de la justicia como en otros órganos del Estado. En tanto, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, convocará en los siguientes días a la autoridad judicial para que explique los fundamentos de su postura.
“La Comisión ha determinado solicitar que el señor Gualberto Cusi se pueda hacer presente ante esta comisión para explicar el alcance de sus declaraciones y seguramente formularemos esta petición en las próximas horas”, informó la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, miembro de la Comisión de Justicia Plural.
Por otro lado, el senador Eugenio Rojas (MAS), aseguró que la autoridad judicial debe emitir una disculpa pública por el error que cometió.
“Está equivocado, entre aymaras no podemos pisarnos el poncho. Tal vez quiso dar un mensaje que no entendimos. Puede hacer observaciones a la Asamblea, quizá se refirió a la justicia indígena originaria, aunque esto tampoco debe aplicarse”, sostuvo.
A su turno, el diputado por Convergencia Nacional (CN) Víctor Hugo Zamora, manifestó que la cultura ancestral está enraizada en la mayoría de las autoridades del Estado. Sin embargo, estas raíces no tienen relación alguna con la dinámica académica dentro de la representación jurídica y del Órgano Judicial en el país.
“Lamentamos que este criterio haya sido vertido con tanta soltura y obviamente eso nos muestra que está en riesgo la administración de la justicia y seguramente van a tener que ajustar sus temas dentro de las instancias que corresponde principalmente disciplinarias y hay que hacerles entender que no es una hoja de coca la que va a definir la suerte de cualquier disputa judicial. Tiene que ser el instrumento jurídico académico que permite emitir ese criterio”, señaló.
Agregó que el Tribunal Constitucional no trabaja bajo el régimen de usos y costumbres, sino bajo las leyes que corresponden. “Solo falta que tengamos la justicia originaria campesina”, aseveró.
RETRACTACIÓN
En declaraciones a radio Panamericana, el magistrado Gualberto Cussi, justificó sus palabras, asegurando esta vez que consulta la hoja milenaria para evaluar su labor y si sus determinaciones son justas o no.
Cussi lamentó las críticas vertidas por políticos y profesionales en derecho, quienes lo acusaron de desconocer las leyes del país.
“Los invito a leer la Constitución, este ya no es más un Estado Republicano, es un Estado plurinacional, donde se reconoce distintas culturas, con sus sistemas jurídicos, económicos y políticos. Entonces a estas alturas polemizar, satanizar este tema que quizá no deba tener esta trascendencia, me parece que hemos perdido el norte”, señaló.
FRASE
“En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, pijchamos la coca y, en momentos complejos, yo consulto a la coca. En un caso de un amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. En la coca sale”, declaró Gualberto Cusi.
0 Comentarios