El Alto: Vecinos de Villa Ingenio piden ejecución de un centro de salud.


Vecinos de la zona Villa Ingenio, ubicada en el Distrito municipal 5, pidieron una vez más a las autoridades municipales ejecutar a la brevedad el proyecto de un centro de salud para el sector debido a la necesidad de los pobladores de contar con un lugar de atención médica.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gestión Social, Marina Murillo, sostuvo que el proyecto carece aún del diseño final.
Al momento, la obra se encuentra con un corto avance de la primera fase, el cual fue construido con alrededor de Bs 500 mil con el presupuesto del Programa Operativo Anual (POA) de la zona.

En una inspección realizada por la autoridad se verificó que existe bastante necesidad de una infraestructura para salud, toda vez que la densidad poblacional se incrementa cada vez más y los centros de atención son insuficientes.
Por este motivo se solicitó una reunión con la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), para que junto a los vecinos se pueda coordinar la construcción del anhelado proyecto.
"La obra del centro de salud se encuentra en su primera fase, ahí está construido sólo un esqueleto que ha sido ejecutado con el POA de la zona, sin embargo los vecinos están demandando esta obra con urgencia, por eso hemos convocado a la Dimusa para que coordinen la continuidad", señaló la autoridad.
Murillo afirmó que luego de una reunión entre los vecinos y la instancia correspondiente se acordó que el municipio elaborará el proyecto a diseño final y posteriormente el alcalde Edgar Patana deberá instruir luego a la Dirección de Planificación buscar presupuesto para continuar la obra.
"Hasta el 9 de abril de este año tendrían que entregar el proyecto a diseño final, posteriormente se mandará a la Dirección de Proyectos para los detalles finales como la conexión eléctrica y otros, para que finalmente se presupueste", dijo Murillo.
Actualmente existe un centro de salud en la zona, no obstante quedó pequeño para satisfacer la demanda que día a día crece.
Los requerimientos en salud se hacen frecuentes en la ciudad de El Alto debido a que, si bien se cuenta con infraestructura, existe carencia de personal.
En una inspección realizada el pasado año se evidenció que efectivamente existe la carencia de personal ya que sólo la atención es brindada, en muchos casos, por un médico general, una enfermera y un dentista, además de personal administrativo como porteros, cajeros y otros.

Los vecinos de Villa Ingenio pidieron a la concejala Murillo interceder ante el Ejecutivo para que estas demandas sean atendidas ya que la demanda es ascendente.
Por su parte, la autoridad edil expresó su preocupación por la situación que vienen atravesando los vecinos de este distrito por la falta de atención médica y sostuvo que se solicitará al Ejecutivo edil el incremento de presupuesto y personal administrativo para satisfacer las demandas en salud.

"Es muy preocupante esta situación ya que los vecinos tienen muchas demandas para el tema de salud, desde esta comisión vamos a hacer gestiones para encontrar soluciones a esta problemática ya que la prioridad para los gobernantes es y debe ser salud", dijo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +