Alteños fabrican semaforitos para el Parque Vial Infantil


    Fotos: Ximena Paredes / Página Siete

      Dos técnicos prueban el semáforo, ayer.

        El nuevo espacio de entretenimiento será inaugurado el 28 de abril


        HABILIDAD 20 titulados de un instituto técnico superior de la vecina ciudad, divididos en tres talleres, construyeron los dispositivos a escala con tecnología LED.

        Sergio A. Miranda / El Alto - 11/04/2012


      Once semaforitos hechos en El Alto se lucirán en el primer Parque Vial Infantil del departamento, ubicado en Villa Adela de la urbe alteña. El lugar de entretenimiento para niños será inaugurado el próximo 28 de abril.

      Toda la obra tiene un costo de dos millones de bolivianos y busca impartir educación vial a los niños que lo visiten.

      Ayer, los jóvenes que los fabricaron daban los últimos toques a los dispositivos. Según Róger Fernández, uno de los técnicos, hoy deberán instalarlos en el nuevo parque.

      El trabajo fue realizado entre 20 técnicos titulados del Instituto Superior Santo Toribio de Mogrovejo de El Alto, divididos en tres talleres. "Los semaforitos son realizados con tecnología LED (diodos o válvulas emisoras de luz que permiten que el equipo sea más brillante y ahorre energía) que no tienen gas como los tradicionales halógenos", dijo Fernández, de 29 años, mientras trabajaba en su taller.

      Estos diodos están herméticamente protegidos por una pantalla de policarbonato (un tipo de plástico) y un casco de hojalata, en forma de semáforo, elaborado por los jóvenes alteños.

      Los semáforos vehiculares son ocho y tres peatonales, cada uno de los cuales tiene los tres colores de un dispositivo de esta naturaleza, el rojo, amarillo y verde.

      Los peatonales se diferencian porque tienen figuras en forma de personas. "Servirán para indicar cuándo el peatón debe cruzar y cuándo no", dijo el técnico especializado en microconductores y en telecomunicación.

      Los tamaños de los semáforos vehiculares son de 20 centímetros de ancho por 55 de alto.

      "Son un 20% más pequeños, aproximadamente, que los tradicionales", acotó.

      Los peatonales miden 24 centímetros de ancho y 26 de alto. Según Fernández, el costo de los 11 semaforitos es de alrededor de 25.000 bolivianos, que fueron financiados por Swisscontact.

      "Tardamos una semana para realizar este trabajo. Fue muy duro, pero sabemos que es para los niños y eso nos motivó", resaltó.

      En tanto, la inauguración del Parque Vial Infantil está prevista para el 28 de abril, según el ingeniero responsable de la obra, Beymar Rodríguez. La decisión fue asumida ayer, dijo, con el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +